Caram: en un proyecto de nación
se debe  revisar el modelo económico

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/D97FDA2E-8D09-4D74-B779-F836112EEB73.jpeg

LEONORA RAMIREZ
l.ramírez@hoy.com.do 
Proyecto de nación, una palabra casi mítica pero mil veces repetida en las coyunturas electorales,   es la zapata que necesita el país para levantar los cimientos del desarrollo económico, de acuerdo con  Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central.

A su entender,  implementarlo es  urgente, y aunque no percibe intenciones de ese tipo en el liderazgo nacional, cree que la crisis socioeconómica y moral que afecta a la República Dominicana presionará para que se materialice ese proceso.

Las principales razones que, empujarían según él ese salto, son de  carácter económico.

Primero, la excesiva aplicación de subsidios de parte del gobierno, como al transporte y al sector eléctrico, que generan focos de perturbación en la estabilidad económica.

Esa situación hay que ajustarla, y sólo se puede lograr con la concertación de  las fuerzas políticas y sociales, más allá de quién gane los comicios presidenciales de 2008,   afirmó.

La otra realidad que hace necesaria la aplicación de un proyecto de nación es el escenario internacional, en el contexto de la competitividad y de los acuerdos comerciales.

 “No haríamos nada firmando acuerdos si no somos competitivos, nosotros tenemos niveles muy bajos de competitividad, principalmente por la alta estructura tributaria, y  el caro y deficiente servicio eléctrico”, dijo.

Cambiar modelos.   Junto con  esas  recetas, se debe modificar el vigente modelo de las importaciones, porque un crecimiento basado en ese esquema  genera una situación deficitaria en la cuenta corriente de la balanza de pagos, expresó.

“El otro factor a resolver es la estabilidad económica, porque ésta  se ha logrado con un alto endeudamiento”, manifestó.

En tal sentido, dijo que recientemente la secretaría de Hacienda divulgó que la deuda del país  es de 7,500 millones de dólares.

“Al mismo tiempo se necesita lograr una economía que siga creciendo sobre la base de los sectores básicos como  la manufactura, la agricultura y la construcción, que son los renglones que generan empleo”.

Otras prioridades.   La reducción de la pobreza, bajando las tasas de desempleo, está en la carpeta de prioridades de Caram, igual que el control de la delincuencia, los problemas ambientales y las relaciones domínico-haitianas.

El espinoso camino.   Desde hace décadas se discute en diversos ámbitos  la urgencia de un proyecto de nación que articule todos los sectores, con la única finalidad de trillar el camino del desarrollo.

Pero la intención ha permanecido en el aire, a veces bajo la sombra de la demagogia.

 El lo atribuye a que se ha manejado con un criterio cortoplacista, tanto por los partidos como de los  empresarios,  las iglesias y otros sectores.

“Cuando se produzca un cambio social bajo ese esquema, esa nueva realidad implicará un gran sacrificio, porque tendremos que cambiar  el derroche por la austeridad”, expresó.

EL PROTAGONISTA

Guillermo Caram

Dirigente del PRSC

Ingeniero Civil

Experto en Planificación

Ex gobernador del Banco Central 1989-90

En los primeros 12 años  de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978) fue subdirector de la Oficina de Planificación.

 Fungió como  director ejecutivo de la Universidad APEC, y secretario ejecutivo de la Fundación de Crédito Educativo.

 A partir de 1986 volvió a la administración pública como Secretario Técnico de la Presidencia y Secretario de Finanzas.