Caram favorece eliminar burocracia en electricidad

Caram favorece eliminar burocracia en electricidad

Rueda De Prensa /El peligro de Continuar es peor que el peligro de olvidar/Guillermo Caram / en su residencia de Santo Domingo RD./Hoy/03-05-2012.Ana Mármol

El economista y dirigente político Guillermo Caram afirmó ayer que la reorganización de la industria eléctrica estatal, anunciada por técnicos del próximo gobierno, debe ser objeto de una urgente y especial atención, ya que conlleva eliminar múltiples organismos burocráticos, para dar un eficaz servicio de electricidad a los ciudadanos.

El también vicepresidente del Parido Reformista Social Cristiano (PRSC) señaló que eso es necesario, porque la multiplicidad de organismos aumenta la burocracia, diluye las responsabilidades, provoca confrontaciones y aumenta la burocracia, expresada en elevados costos y déficits, lo que impide la prestación de un buen servicio eléctrico.

El exgobernador del Banco Central explicó en una comunicación que tal decisión implicará estudios técnicos y administrativos y su condicionamiento a las políticas públicas globales, que adopte el próximo gobierno en relación al rol que desempeñará el Estado.

Agrega que debe definirse si asumirá una función de orientador o administrador, estimulador o competidor, facilitador u obstaculizador de la actividad privada.

Pero además de eso, el economista es de opinión de que hay que ponderar muchos elementos respecto de esa reorganización, ya que asegura tendrán que expresarse en leyes, que serían modificadas en circunstancias en las que el gobierno no cuenta con mayoría que las hagan expeditas y para lo que solo cuenta con menos de la mitad de los diputados y menos de las dos terceras partes de los senadores.

Por esa razón, el dirigente político entiende que para la modificación de las normas que hagan efectiva la reorganización de la industria eléctrica es necesaria la concertación política.
Rafael Velazco, del equipo energético del próximo gobierno, informó que el Ministerio de Energía y Minas pasará a regular el sector eléctrico de República Dominicana y que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será eliminada dentro de los siguientes seis meses, luego de la toma de posesión.

Manifestó que la reorganización eléctrica incluye que algunos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) tendrá independencia política.
Agregó que el esquema energético será “simplificará” y que con las Edes será fusionada la distribución y la comercialización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas