Los análisis de las cuentas fiscales dependen de qué variables se analizan y de las fechas que se comparan, resalta
Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, ratificó ayer que el Gobierno deber reducir sostenidamente los gastos corrientes, como burocracia y subsidios, para poder cumplir con las metas presupuestarias de gastos de capital y ralentizar el endeudamiento.
Al responder la pregunta formulada en “El tema de Hoy”, dijo que las conclusiones de los análisis de las cuentas fiscales dependen de qué variables se analizan y de las fechas que se comparan.
Explicó que si se comparan solo la ejecución del gasto corriente diario en este año con lo presupuestado, al 28 de junio, se concluye que el Gobierno ha gastado por día en gastos corrientes menos de lo programado.
El gasto corriente diario programado en el presupuesto 2024, dijo, fue RD$3337 millones. Al 28 de junio el gasto corriente promedio diario ejecutado fue de RD$3277, lo que indica que el Gobierno gastaba RD$60 millones diarios menos de lo presupuestado.
Dijo que al 26 julio, solo había un excedente entre ingresos y gastos corrientes de RD$5 mil millones, lo que significa que para invertir los RD$201 mil millones presupuestados de gasto de capital, el Gobierno se ha endeudado.