Caram llama “disoluto” a Ortega Tous por propuesta déficit fiscal

Caram llama “disoluto” a Ortega Tous por propuesta déficit fiscal

El ingeniero Guillermo Caram dijo ayer que con su reciente propuesta destinada a que el gobierno incremente el déficit fiscal proyectado para este año, el economista Julio Ortega Tous “reitera su vocación de funcionario disoluto”, así como su tendencia “a postular soluciones en base a diagnósticos confundidos y equivocados”.

Caram aclaró, asimismo, que los déficits fiscales que se produjeron entre 1986 y 1989 mientras se desempeñó como gobernador del Banco Central fueron para financiar obras perentorias de infraestructura física en barrios y poblaciones, ciudades y campos, así como para atender necesidades sociales y proveer infraestructura que facilitaran la producción”.

El economista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano  responde así a las afirmaciones de Ortega Tous, de que mientras estuvo al frente del Banco Central propició una política de inversión pública en base a unos déficits desconsiderados, muy descontrolados y desordenados”.

Ortega Tous sostiene que esa política generó una crisis que elevó la inflación a un nivel récord de más de 100 por ciento.

Caram, sin embargo, sostiene que “no fueron precisamente esas inversiones las que causaron la crisis “a la que alude el funcionario de marras”, sino “la idealización de un sistema de control de cambios bajo el cual se concedieron permisos excesivos de importación, sin tener las disponibilidades para honrarlas, así como al mal manejo de la crisis originada por el otorgamiento de permisos para la operación de entidades financieras sin cumplir las normas mínimas para ello, que comenzaron a quebrar a finales de los años 80”.

Al referirse a Ortega Tous, a quien llama “funcionario de marras”, dice que éste puede ampliar sobre éstas dos razones, puesto que formaba parte del Banco Central antes de que los correctivos comenzaran a imponerse a partir de 1989, dicho sea de paso, con las mismas exigencias de res  ponsabilidades que el actual gobierno de Estados Unidos  está exigiendo a los responsables de las entidades financieras que quebraron”.

“El funcionario de marras dice ahora que ‘lo que proponemos es que el Presidente y su equipo económico actúen en el campo fiscal’, con lo cual estamos de acuerdo en nuestro rol opositor”, dice el ex gobernador del Banco Central.

Pero agrega que no sabe si los roles y jerarquías de Ortega dentro del gobierno le permiten formular públicamente “esta admonición al gobierno”.

Banca volvería al 2003

Caram considera  que reforzar como lo ha hecho Ortega Tous, que la banca privada siga financiando al gobierno, bajo el eufemismo de lo que llama recursos internos, expone a la banca a una situación similar a la del 2003 cuando determinados ejecutivos de bancos privados llevaron a la quiebra a sus entidades por financiar, entre otras razones expansivas, al gobierno, para luego explotar la crisis en perjuicio de la economía nacional y de los dominicanos que hemos tenido que pagar con muchos impuestos e inflación esta crisis”. Sostiene que Ortega Tous “ignora que hoy, a diferencia de hace 20 años, el gasto público se concentra en burocracia y subsidios improductivos y pagos a deuda externa, quien sabe si por influencia de él mismo por su costumbre de tratar bilateralmente con acreedores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas