Caram llama a prepararse
para efectos negativos TLC

Caram llama a prepararse<br/>para efectos negativos TLC

POR GERMAN MARTE
El economista Guillermo Caram consideró ayer que el país debe prepararse para contrarrestar los efectos negativos que podría provocar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en algunos sectores de la economía, puesto que ya no puede salirse de ese acuerdo.

De manera especial, según el ex gobernador del Banco Central, debe atenderse el  sector agropecuario y algunos medicamentos.

El también dirigente reformista dijo que era una pérdida de tiempo seguir lamentándose si el país debía o no entrar al DR-CAFTA, pues ya está dentro y no puede salirse.

Indicó que para evitar que sectores determinados puedan ser afectados, gobierno y empresarios deben evaluar y enfrentar los grandes desafíos.

Al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Gustavo Olivo Peña, en el programa Uno + Uno, Caram dijo que en estos momentos hay muchos problemas nacionales que están poniendo en jaque, en tela de juicio, no sólo al propio gobierno, sino también al empresariado dominicano. En su opinión, los cuestionamientos a las deficiencias del servicio eléctrico y a la privatización deben concentrarse en la empresa privada, no en el gobierno.

Explicó que la mejor vía para compensar a los sectores que podrían ser afectados por el DR-CAFTA es a través del sistema fiscal y en la reducción de los costos de producción de cada empresa, entre los cuales resaltó la energía y el transporte.

Sin embargo, advirtió, no se le ha dado la debida atención al subsector transporte y combustible. Añadió que en el país hay una tendencia oligopólica en el mercado de combustibles que no favorece a los consumidores y lo mismo ocurre en el transporte de pasajero.

Caram reconoció que el gobierno ha garantizado estabilidad y crecimiento económicos, tal como reveló la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Empero, señaló que la distribución de la riqueza ha fallado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas