Caram recomienda reducir déficit y frenar préstamos

<P>Caram recomienda reducir déficit y frenar préstamos</P>

Para el ex Gobernador del Banco Central  Guillermo Caram, el Gobierno debe considerar reducir el déficit fiscal y  poner freno al endeudamiento. El veterano hombre público y alto dirigente del PRSC fundamenta sus observaciones en las informaciones estadísticas del Ministerio de Hacienda correspondiente al primer semestre del año. Según  estas cifras, al Estado le faltaron en ese período  RD$18,522 millones para cubrir sus obligaciones ineludibles, los cuales hubo que  buscarlos  prestados.

El economista  Guillermo Caram dijo ayer que la relación del Producto Interno Bruto (PIB) con la deuda pública es solo una vertiente del problema del endeudamiento.

“El otro ángulo  lo constituye “precisamente la capacidad de pago del Estado  en función de sus propias recaudaciones, las cuales  prácticamente están  siendo copadas”, dijo.

Su   apreciación, explicó, es en base a   datos publicados por el Ministerio de Hacienda recientemente, los cuales  indican que  en los primeros seis meses del presente año el Estado registró ingresos tributarios ascendentes a    RD$126,000 millones. Mientras  los gastos corrientes, incluyendo el servicio de la deuda pública, fueron de RD$116,00 millones, sostuvo el economista.

 Adicionalmente a esto, el gobierno  tuvo que destinar específicamente al aspecto a    amortización de deuda   la suma de RD$28,191 millones, sostuvo.  “De manera que si sumamos los gastos corrientes, más la amortización de la deuda, al Estado le faltaron  RD$18,522 millones para cubrir sus obligaciones ineludibles, los cuales hubo que  buscarlos  prestados, refirió.

 “Y  no hubo capacidad (de parte del Estado) para invertir nada de recursos propios en la satisfacción de la demanda de los gobernados”, dijo. Cuando refiere recursos propios, es en alusión a recaudaciones tributarias del Estado.

Su opinión  es  en reacción a las declaraciones del presidente Leonel Fernández el jueves,  de que la deuda del país tiene que medirse con relación al PIB.

 En ese sentido, Caram dijo que puede ser que en materia de solvencia patrimonial sea razonable medir el endeudamiento  en término de la proporción del PIB que constituye la deuda pública.  “Pero por eso no quiebra un Estado,  lo que hace fracasar a  un Estado y originar intervenciones externas,  es cuando la deuda afecta la liquidez  en el pago de la deuda”, añadió Caram.

“La  vertiente que el presidente Fernández debe ver en este momento es que la proporción de las recaudaciones al pago de la deuda se está aproximando al 50% de las recaudaciones fiscales”, indicó.

 “Un Estado que no puede invertir con recursos propios, es un Estado que está perdiendo su soberanía y eso tiene que verlo el presidente Fernández para su propio provecho como gobernante, y para su propio éxito como gobernante”, dijo Caram, en declaraciones a este diario

La  clave

  Advertencia

En opinión de Caram, “puede llegar el momento en que los  financiadores  comiencen a ver que el Estado se encuentra prácticamente hipotecado. A ver  que las recaudaciones se encuentran  hipotecadas con una proporción enorme de las recaudaciones”. Entonces  “los financiadores pueden dejar de prestarle al gobierno y ahí se detona una  crisis”, dijo.

Recomendaciones

Caram dijo que  hay que hacer “una cirugía  primaria  en el gasto público”.  En ese sentido manifestó  que hay que “ frenar el endeudamiento y reducir el déficit fiscal”.

 Energía

Entre las medidas que entiende hay que tomar para frenar el crecimiento de la deuda, citó  reducir el subsidio eléctrico. Pero esta medida  debe ir acompañada de una disminución en los precios de la tarifa eléctrica, pues los clientes del sector “están comprando una energía demasiado cara”, dijo.

No impuestos

Al mismo tiempo el economista  se mostró opuesto a que se aumenten los impuestos para incrementar los ingresos tributarios.

Déficit

Según informe de la Cámara de Cuentas, el déficit fiscal en el 2009 fue de RD$49,000 millones.  Y respecto al 2010,   dijo que no  se vislumbra que el déficit vaya a disminuir, pues en el primer semestre hubo muchos gastos.

Publicaciones Relacionadas