El ex gobernador del Banco Central y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Guillermo Caram, planteó la creación de un movimiento de opinión, mas que de protestas, hacia los poderes públicos, especialmente al Congreso Nacional, para que el Presupuesto del próximo año contenga previsiones más prudentes sobre los niveles de gastos y establezca mecanismos para controlar su calidad.
En el orden cuantitativo planteó que el presupuesto presentado al Congreso presenta un nivel de riesgo equivalente casi a la tercera parte de su monto, al comparar los RD$ 430 mil millones de gastos en que de seguro se incurrirá, mas teniendo en cuenta las declaraciones del Presidente Fernández fuera del país, con RD$ 135 mil millones de ingresos contingentes que en el mismo se prevén. Dijo que hace el planteamiento en éstos momentos que la economía mundial vuelve a sufrir una caída y que la protesta espontánea de los indignados llega al corazón del imperio financiero, Wall Street.
Caram advirtió que frente a gastos fijos y seguros sustentados en ingresos que están por verse, el resultado no puede ser otro que mayor déficit fiscal que ejercerá presiones monetarias a compensar por el Banco Central, contrayendo más el circulante con aumentos en las tasas de interés en perjuicio de la población y la economía. Sostuvo que el financiamiento bancario aumentará su afluencia hacia el gobierno conllevando menos préstamos a las actividades económicas.
La clave
Velar por la calidad
Para Caram no sólo hay que velar por la cantidad de lo gastado sino por la calidad del gasto. Al citar obras de infraestructuras con vicios de construcción, el dirigente reformista hizo un llamado para que la opinión pública inste al Congreso Nacional, en ocasión del debate sobre el Proyecto de Presupuesto para el 2012 presentado por el gobierno para que éste garantice que los gastos postulados se sustenten en ingresos seguros.