¡Caramba, ya llegó el 16 de agosto!

Pedro René Mejía Almonte

 

Por fin llegó el esperado 16 de agosto 2016, día en que comienza el segundo mandato del Presidente Danilo Medina y es aniversario de la guerra de restauración.

La guerra de restauración se llevó a cabo entre los años 1863 y 1865, como consecuencia de las intenciones de España de tomar posesión de la República Dominicana luego de aproximadamente dos décadas de su independencia, para estas pretensiones contó con la colaboración de algunos “Dominicanos”.

El 16 de agosto de 1863, un grupo de hombres bajo el liderazgo de Gregorio Luperon y Santiago Rodríguez hizo una heroica incursión en el cerro de Capotillo (Dajabon) y establecieron el pabellón dominicano, este hecho es conocido como el Grito de Capotillo, dicho acontecimiento es el que da inicio a la guerra de restauración. Tras casi 20 meses de lucha, la reina Isabel II de España decidió poner fin a la anexión y el 15 de Julio de 1865 las tropas españolas abandonaron la isla.

El 16 de Agosto es también el día que el presidente dominicano es juramentado en su cargo cada 4 años, como es el caso.

La sociedad se encuentra expectante por los cambios que introducirá Danilo Medina en su gobierno, tal como el propio Presidente sentenció en días pasados: “Vengo con un gobierno nuevo”; eso es exactamente lo que espera la gente, que se remenee la mata. Mi opinión es que debe premiar a quienes lo han hecho bien , castigar a quienes lo han hecho mal y traer sangre nueva al gobierno de un presidente que ya cumplió 4 años en el poder y va por 4 más .

Simple y sencillo ; hay que continuar con los funcionarios que lo hicieron bien , cambiar a los que lo hicieron mal o dieron lo que iban a dar en la administración pública  y traer caras nuevas para un gobierno nuevo.