LILIANA CEPEDA
l.cepeda@hoy.com.do
Conocida popularmente como la fruta estrella debido a su forma, la carambola es una fruta exótica con mucho valor en distintos mercados. Pertenece a la familia de las Oxalidáceas y dependiendo de su lugar de procedencia recibe distintos nombres.
En nuestro país se le llama cinco dedos; en Costa Rica, tiriguro; en Brasil, caramboleiro; en Venezuela, tamarindo chino o tamarindo dulce y en Colombia, se le llama carambolo.
No hay duda de que se trata de una fruta muy bonita, con un delicioso sabor y con la que es posible decorar una gran variedad de exquisitos platos.
La carambola es una fruta originaria de Oriente, principalmente de Indonesia y Malasia, y su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América, como República Dominicana, se da también en Venezuela, Brasil, Tailandia, Colombia y Bolivia, entre otros.
Variedades
La carambola y el bilimbín, una fruta de forma similar, son las dos únicas variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.
El sabor de la carambola. La pulpa casi no tiene semilla. Es crujiente, de suave textura y de color amarillo. Además, es abundante, crujiente, jugosa y con un fino sabor agridulce.
Conviene tener muy presente que las carambolas grandes son más sabrosas y dulces que las más pequeñas, con un sabor más agridulce.
De manera, que si usted no lo ha intentado todavía, éste es un buen momento para probar el sabroso sabor de esta fruta tropical que es la carambola.
Zoom
Lo que debe saber
Propiedades nutritivas
Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. Su pulpa es rica en oxalato de calcio y fibra soluble y contiene una cantidad moderada de pro vitamina A y de vitamina C. En cuanto a los minerales, destaca su contenido en potasio.
Cómo elegirla y conservarla
Para comprobar que está madura, fíjese en su color y en los cantos. Si la fruta tiene un color entre amarillo y anaranjado y los cantos están algo oscurecidos, quiere decir que la fruta está madura. Preferiblemente, consérvela en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si aún está verde, debe dejar a temperatura ambiente. Una vez madura, se recomienda guardarla en la nevera, hasta dos o tres semanas a una temperatura no inferior a 5º C.
La receta
Macedonia tropical
2 carambolas
1 fresa grande
2 lechosas
2 guineos
1 naranja
El jugo de 1 ó 2 limas y azúcar
Preparación
Pele y pique los guineos y la fresa; corte en rodajas las carambolas. Rocíe todo con el jugo de lima y naranja junto con el azúcar. Después, corte las lechosas, retire las semillas, pele y trocee la pulpa. Mezcle todas las frutas en un recipiente y coloque la mezcla en copas. Ponga en la nevera al menos durante una hora antes de servir.
Las claves
1.Forma
Es muy curiosa. Es ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al cortarla, tiene forma de estrella con cinco puntas.
2.Tamaño y peso
Es de pequeño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 centímetros.
3.Color
Tiene una piel fina, brillante y comestible. Su color es entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura.