Caravana migrantes enfrenta a Guardia Nacional en México

Caravana migrantes enfrenta a Guardia Nacional en México

MEX6176. PIJIJIAPAN (MÉXICO), 04/11/2021.- Integrantes de la Guardia Nacional, auxilian a sus compañeros después de un enfrentamiento con migrantes hoy en la población de Pijijiapan, en Chiapas (México). La caravana migrante que viaja por el suroriental estado mexicano de Chiapas chocó este jueves con la Guardia Nacional y agente del Instituto Nacional de Migración (INM), dejando varios heridos y arrestados. EFE/Juan Manuel Blanco

Migración. Tiraron piedras a agentes

Cinco militares sufrieron “lesiones de consideración” y varios inmigrantes fueron arrestados tras el enfrentamiento

La caravana migrante que viaja por el suroriental estado mexicano de Chiapas chocó ayer con la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dejando varios arrestados y cinco militares “con lesiones de consideración».

El enfrentamiento se produjo a las 8.00 hora local (14.00 GMT) en el tramo carretero que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá cuando arribaron vehículos tanto del INM como de la Guardia Nacional.

En la carretera, los agentes federales se bajaron para implementar el operativo para contener a este grupo, que en un principio se estimó en alrededor de 4.000 extranjeros, quienes en primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también equipo antimotín.

Posteriormente, los migrantes, al ver el avance de estos grupos de choque, empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, Tonalá, la Guardia Nacional aclaró que “entre 100 y 150 personas migrantes, pertenecientes a un grupo de más de 1.600 de diferentes nacionalidades” presuntamente “agredieron con piedras y palos” a las autoridades.

En el lugar de los hechos se observó que durante unos 10 minutos, unos 50 migrantes tiraron cientos de piedras y palos a la Guardia Nacional. El contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento.

Publicaciones Relacionadas