Carbón garantiza suministro y buenos precios de energía

Carbón garantiza suministro y buenos precios de energía

Desde el punto de vista de abastecimiento de combustible y de los costos de la energía, la mejor alternativa para generar energía es con plantas termoeléctricas, afirman dos expertos guatemaltecos en generación eléctrica.
Ludin Recinos y Recinos y Luis Ortiz Peláez destacaron además que todas las plantas de generación, sin importar sean renovables o no, impactan el medio ambiente y todas de alguna manera tienen desechos. Pero en las plantas de generación de carbón se trabaja con los estándares medio ambientales del Banco Mundial y otras entidades.

Destacaron que la Central Termoeléctrica Punta Catalina en Baní, utiliza tecnología similar a la que se usa en Guatemala y esta asegura una operación sostenible con el medio ambiente.
Entienden que de acuerdo a la experiencia en Guatemala, por el tamaño y por el costo de generación estas plantas tendrá un impacto en el mercado de reducción de los precios de la energía.
Ortiz, quien fue ministro de Energía y Minas de Guatemala y ahora es consultor en ingeniería eléctrica y mercados de electricidad, resaltó que una planta que genere con carbón tiene la ventaja de que este combustible esta en casi todas las partes del mundo, pero el petróleo esta en los países con conflictos como Medio oriente, Rusia, Venezuela, entre otros.

Además dijo que el precio del carbón es menos volátil y se puede pactar en períodos largos. “Y se puede firmar un contrato a cinco años fijando los precios desde ahora. Y eso da una certeza enorme a los precios en el futuro inmediato”, expresó.

Recinos, quien tiene veintiuno años de experiencia en el área de generación térmica con diferentes tecnologías y también es gerente de Plantas en Duke Energy Guatemala, destacó que la primera planta a carbón en Guatemala empezó a operar en el 2000 con 133 megavatios y ya cuenta con cinco en total, con una generación de 1,300 megavatios.
De esta cifra, 585 megavatios son puramente a carbón y unos 750 megavatios son los ingenios que también usan carbón para generar en tiempo de no zafra.

Indicó que el 26% de la generación es de carbón, y Guatemala es autosuficiente en producción de energía y la potencia instalada es el doble de lo que necesitan, y venden a otros países como México, Salvador, Honduras entre otras. Recinos y Ortiz se encuentran en el país invitados por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos Y Agrimensores (Codia) para ofrecer unas conferencias en el marco del II Congreso Internacional de Energía Santo Domingo 2016.
Expusieron que el Banco Mundial emite regulaciones de plantas térmicas, donde fija los parámetros permitidos para las emisiones al medio ambiente. Además de que deben cumplir con las normas nacionales e internacionales con la disposición de residuos de agua residuales, manejo de metales, aceites y grasas, entre otros desechos que puedan impactar el medio ambiente.
Los expertos además llamaron al sector privado y público a continuar aumentando la generación de energía para abastecer la demanda futura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas