Cárcel y latigazos para rebeldes de FARC que mataron indígenas

Cárcel y latigazos para rebeldes de FARC que mataron indígenas

Bogotá. EFE. Décadas de cárcel y latigazos fueron la condena decretada ayer por los indígenas contra los siete guerrilleros de las FARC que asesinaron hace cinco días a dos miembros de la comunidad Nasa en el suroeste de Colombia. Reunidos en asamblea, unos 2,000 indígenas de esta comunidad votaron a mano alzada sobre las penas destinadas a corregir la “desarmonía” (delito según la comunidad occidental) causada por el doble crimen, según pudo constatar Efe.

Los hechos involucraron a siete guerrilleros, dos de ellos menores de edad, que dispararon contra los dos Nasa, miembros de la Guardia Indígena, un organismo que vela por la protección de los espacios y los derechos de esta comunidad. Los Nasa acordaron penas distintas para los mayores y los menores de edad, que variaron también en función de la responsabilidad de cada implicado.

Así, el guerrillero autor material de ambos crímenes recibirá 60 años de prisión, en tanto que los cuatro adultos que le acompañaban fueron condenados a 40 años de cárcel cada uno. El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, dijo que las penas se cumplirán en la cárcel San Isidro de Popayán, capital del Cauca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas