Cárceles no dan abasto para presos preventivos

<P>Cárceles no dan abasto para presos preventivos</P>

La justicia está enviando diariamente a las cárceles más personas que las que pueden alojar las  instalaciones y en recintos como el de Najayo para mujeres la ocupación es tan alta que no hay camas. Solo puede aceptarse una nueva interna cuando alguna  obtiene  su libertad.

Están abarrotadas también las cárceles provisionales del Palacio de Justicia del Distrito Nacional y  de la provincia de Santo Domingo.

La penitenciaría de La Victoria  está, por igual, superpoblada.

Las cárceles están repletas de presos preventivos, como consecuencia de la gran cantidad de hombres y mujeres que a diario son enviados a prisión, y en el caso de Najayo Mujeres, la ocupación es tan alta que no hay camas, por lo que las autoridades del Distrito Nacional deben esperar a que se libere una presa para ingresar a otra.

Según jueces del Distrito Nacional, las cárceles tiene que salir un interno para hacerle espacio a otro  imputado.

 Magistrados consultados en tribunales de distintos grados, indicaron que están abarrotadas de presos preventivos las cárceles que funcionan de forma provisional en los palacios de Justicia, en especial, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, edificios en los que también operan las fiscalías de estas dos jurisdicciones.

La penitenciaría de La Victoria, en el Distrito Municipal del mismo nombre, está sobrepoblada, un mal que enfrenta la mayoría de las prisiones del país.

Situación en  cárcel de Najayo. Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que pidió reserva de su nombre, indicó que en la Fiscalía le indicaron que no tiene posibilidad de enviar más reclusos al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, en la provincia de San Cristóbal, ya que no tienen camas.

Dijo que varias mujeres enviadas a cumplir prisión preventiva en Najayo permanecían en la cárcel de Ciudad Nueva. Una funcionaria de la Fiscalía le dijo que por falta de camas en ese penal del nuevo modelo, no podían ordenar los traslados a Najayo, reclusorio donde cumple  cinco años de condena por lavado de activos Sobeida Félix Morel, y 15 años de prisión por el mismo delito Mary Elvira Peláez Frappier.  Sobeida y Mary, implicadas en la red criminal del presunto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, están recluidas en áreas consideradas confortables y de alta seguridad, en las que tienen baños independientes y espacio para actividades sociales y  entretenimiento, como  la televisión.

Los cuatro condenados por lavado de activos en el caso Figueroa Agosto también están en Najayo: Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Juan José Fernández y Eddy Brito. Éste último fue alojado en el pabellón de los extraditables.

Los baqueros condenados desde el año 2007 por lavado de activos y encubrimiento de información de varias  entidades quebradas también están en Najayo, recinto que aun no incluye el área de los hombres en el Nuevo Modelo Penitenciario.

 Najayo Mujeres

En el Centro de Corrección Najayo hay cerca de 300 internas, pero no hay espacio  para recluir más. El pasado 20 de septiembre, a pocos días de asumir el cargo, el  director de Prisiones, Roberto Ovando Prestol, dijo que existen alrededor de 600 mujeres privadas de libertad, de las que  estaban con coerción en Santo Domingo, por falta de lugar para acomodarlas, ya que Najayo Mujeres estaba lleno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas