POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
La coordinadora del componente justicia del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Maite Abadía, afirmó que para la Unión Europea es esencial la puesta en marcha en República Dominicana de un sistema penitenciario que permita la convivencia humana y respetuoso de las personas internas.
También estimó que actualmente en este país las circunstancias propician un proceso de intervención del viejo sistema penitenciario para conducirlo hacia un sistema abierto, con vocación de servicio, de función pública y social, orientando hacia la seguridad, control y trato justo a lo interno.
Precisó que la Unión Europea, a través del PARME, ha logrado visualizar un nuevo modelo de gestión penitenciaria, donde el respeto a los derechos humanos y la humanización dentro del recinto son primordiales.
El sistema penitenciario debe exteriorizar y expandir su voluntad de cambio y demostrar que no es impermeable ni ajeno a éste, apuntó.
APORTES
Abadía resaltó los aportes millonarios de la Unión Europea, en el diseño del nuevo modelo penitenciario puesto en marcha en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Felipe, Puerto Plata (abril 2004), y posteriormente en Najayo mujeres, en San Cristóbal, (marzo 2005).
Con los aportes cuantificados en más de RD$50 millones también se ha implementado el nuevo modelo penitenciario en los recintos de Dajabón (diciembre 2005), Elías Piña (enero 2006) y Rafey mujeres (febrero 2006), donde aseguró, los internos viven de manera diferente.
Destacó, además, la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria, el diseño de los planes de gestión administrativa y los programas de capacitación del personal técnico y de los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario en diversas especialidades y materias.
Garantizó que la Unión Europea continuará apoyando los esfuerzos de las instituciones dominicanas, a los fines de que el proceso de implementación del nuevo sistema sea irreversible.
Dijo que el nivel y la calidad de vida que actualmente se les está ofreciendo a los internos son absolutamente incomparables con el anterior.
GIRO DE 180 GRADOS
Destacó la sensibilidad, visión y entrega de las autoridades dominicanas ante la dramática situación del sistema penitenciario actual, lo que entiende, ha favorecido e impulsado todos los esfuerzos por cambiar y mejorar el sistema penitenciario.
Agregó que ya hay un personal capacitado en el tratamiento a los internos en estos centros de reclusión.
Refirió que la Procuraduría General ha hecho los esfuerzos necesarios para que la infraestructura y el equipamiento estén acordes con lo que se pide de este nuevo modelo, al igual que la Dirección de Prisiones.
Empero, advirtió que se deben asumir a plenitud los postulados y fines de la Ley 224 sobre régimen penitenciario de 1984.
TOQUES FINALES
La tarde de ayer las autoridades penitenciarias, del PARME y del Comisionado de Justicia, daban los toques finales para la realización del encuentro internacional penitenciario, junto al procurador general, Francisco Domínguez Brito, en cuyo despacho se realizó este Diálogo Jurídico.
TRANSFORMACION EN MARCHA
De su lado, el director de Prisiones dijo que este encuentro servirá de escenario para intercambiar impresiones y experiencias sobre el sistema penitenciario.
Resaltó el proceso de transformación por el cual está atravesando el sistema, al tiempo de agradecer el respaldo de instituciones como la Pastoral Penitenciaria y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
La dirección de Prisiones se siente regocijada y satisfecha de que tengamos la oportunidad de mostrar, no sólo al país y a la sociedad dominicana, sino al mundo, lo que se ha ido logrando gracias a esa contribución del PARME y al apoyo, lógicamente, del Estado y el presidente de la República, Leonel Fernández, dijo.
Manifestó que este nuevo modelo penitenciario abarca ya un 20 por ciento de la población carcelaria, mientras que en el otro 80 por ciento que aún continúa con el viejo sistema, se han ido creando las bases para cuando tenga que dar el paso hacia la transformación del sistema penitenciario que hemos llamado nuevo modelo de gestión penitenciaria.
MOSCOSO SEGARRA
De su lado, el comisionado de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, entiende que el viejo sistema penitenciario colapsó no sólo en el país, sino también en el resto de Latinoamérica, por lo que cree necesario llevar a cabo un proceso de reformas en el sistema penitenciario dominicano.
Con el nuevo modelo penitenciario lo que buscan las instituciones, entre estas el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, es tener cárceles o prisiones que humanicen las condiciones de los recluidos y que les permitan reinsertarse a la sociedad, enfatizó Moscoso Segarra.
Encuentro penitenciario
En otro orden, la coordinadora del componente de justicia del PARME anunció que será realizado en República Dominicana, del 18 al 20 de este mes, un encuentro internacional penitenciario.
Agregó que en la actividad se analizará la situación regional del sistema penitenciario y la administración penitenciaria dominicana, a fin de ver lo que ha sido el nuevo modelo penitenciario y cómo se acerca a los sistemas más modernos, tanto a nivel regional como de Europa.
De igual manera, dijo que se estudiará la figura del juez de la ejecución de la pena y la relación con la administración penitenciaria.
La idea es que se establezca cuál es la situación actual, en qué momento nos encontramos con relación a otros sistemas, sobre todo del área y establecer una serie de retos en este proceso de reforma en el que está inmersa la República Dominicana, puntualizó la representante del organismo internacional.
Explicó que el evento es organizado por la Procuraduría General de la República, en coordinación con el PARME, la Dirección General de Prisiones, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Escuela Nacional Penitenciaria.
Entre los participantes internacionales fueron citados Daniela Gaddi, asistente de cátedra de Criminología de la Universidad de Milán (Italia); Carlos Chinchilla, magistrado del tribunal de casación penal de la Suprema Corte de Costa Rica; Pablo Llarena, magistrado de la AP en Barcelona y Delphine Agoguet. En tanto, los dominicanos que tendrán ponencias son el asesor policial del presidente Leonel Fernández, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el director de Prisiones, general Juan de la Cruz Martínez y la magistrada Norma Bautista, entre otros.
Conseguir un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos y acorde con lo que se espera en un Estado democrático y de derecho, es nuestro objetivo, dijo Abadía.