Card alega que CC no tiene la facultad de auditar gremio

Card alega que CC no tiene la facultad de auditar gremio

Control. Colegio asegura que tiene todas las cuentas claras

La Junta Directiva del Colegio de Abogados sostiene que, según la ley, Cámara de Cuentas sí puede fiscalizarlo pero no auditarlo

La junta directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) adujo ayer que la Cámara de Cuentas no posee la facultad legal para auditar los recursos del gremio debido a que sus fondos no son de origen público, sino que provienen de tasas por concepto del servicio de fiscalización de los abogados.

“La Cámara de Cuentas de no tiene facultad legal para auditar los recursos del Card, puesto que el artículo 248 de la Constitución, así como los artículos 1 y 3 de la Ley 10-07 que la crea, especifican claramente que dicha entidad solo puede ejercer control y auditoría a aquellas instituciones que manejan recursos públicos”.

“El Colegio de Abogados de RD no es una entidad estatal, no maneja patrimonio estatal, no recibe fondos del presupuesto, ni recursos públicos, sino que le paga el 10% al Estado por el cobro de dichas tasas”, insistió su junta directiva.

Los abogados aclararon que la Ley 3-19 del Card en su artículo 74 habla de la Fiscalización y Control de los Fondos y establece que los fondos provenientes de las contribuciones reguladas por esta ley estarán sujetos a la fiscalización de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Alegaron que la fiscalización “no es más que la supervisión, asesoría y acompañamiento para que el gremio mantenga el control, eficiencia y garantía de un buen manejo de sus fondos, mientras que una auditoría es una inspección o verificación de la contabilidad de una entidad realizada por un auditor”.

Una firma privada
La directiva del gremio informó en rueda de prensa que en varias ocasiones ha solicitado a la CC y a la Contraloría General de la República su acompañamiento y asesoría para seleccionar una firma auditora privada, independiente y reconocida para que audite los recursos del Colegio de Abogados.

No obstante, asegura que la actual gestión, presidida por Miguel Surún Hernández, se ha caracterizado por “un manejo pulcro y eficiente de los recursos”.