Card alerta aprestos traslados forzosos. Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados. Hoy/Fuente Externa 18/03/21
Gremio dice con esto CPJ buscaría asegurarse fallos judiciales a su favor y en contra de opositores
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) advirtió ayer de los supuestos aprestos del Consejo del Poder Judicial (CPJ) de trasladar de manera forzosa a unos cinco jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y los de la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia “para garantizarse decisiones a su favor y en contra de todos los que se le oponen”.
El presidente del gremio, Miguel Surún Hernández, expresó que se trata de un “plan de retaliación y persecución contra todos aquellos que han denunciado las tropelías del CPJ en perjuicio de la ciudadanía y de la administración de justicia”.
Aseguró que si se efectúan estos traslados de jueces, las próximas decisiones que provendrían de esos órganos jurisdiccionales serían en contra del Gobierno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP).
“Se trata de convertir el Poder Judicial en una plataforma política para atacar al Gobierno, al PRM, a la FP y a todos aquellos adversarios del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina”, afirmó el gremialista.
Reiteró su llamado al Congreso Nacional para que someta a un juicio político al magistrado Molina a fin de que sea destituido.
TSA ordenó abrir tribunales. En octubre del año pasado, la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la apertura de todos los tribunales a nivel nacional, acogiendo de ese modo un recurso de amparo interpuesto por el Colegio de Abogados.
Los servicios judiciales habían sido reducidos desde que el país fue declarado en Estado de Emergencia por la covid-19. Al principio del estado de excepción, los juzgados solo conocían procesos urgentes, como las medidas de coerción.
ZOOM
Tras modificar el escalafón judicial
La denuncia de Surún surge luego de que el CPJ modificara el reglamento del escalafón judicial, que ahora toma en cuenta la antigüedad, los méritos y la especialización del juez, así como la composición de las jurisdicciones.