CARD denuncia agrimensores y arquitectos usurpan función

19_10_2016 HOY_MIERCOLES_191016_ El País8 A

El Colegio de Abogados denunció ayer que arquitectos y agrimensores usurpan el ejercicio de la abogacía en la Jurisdicción Inmobiliaria en violación a las leyes 91-83 del Colegio de Abogados, 108-05 de Registro Inmobiliario y de la Constitución.
El presidente del gremio, Miguel Surún Hernández, expresó en una nota que esta situación ha provocado un aumento considerable de los fraudes y estafas porque inescrupulosos validos de esa debilidad logran despojar de sus derechos de propiedad a ciudadanos inexpertos afectados por procedimientos inmobiliarios fraudulentos.

Informó que esas irregularidades se registran en los casos de saneamiento inmobiliario, deslindes y todo tipo de modificación parcelaria, donde los agrimensores y arquitectos incursionan y ejercen el Derecho de manera ilegal, ya que realizan esos procedimientos sin la presencia de un abogado en violación de la Ley 91-83.

Esta situación, sumada a la escasez de recursos, provoca un retardo en los registros de títulos, de mensura catastrales que tardan tres, cuatro y cinco veces más de lo previsto y mantiene al borde del colapso a la Jurisdicción Inmobiliaria.

Surún Hernández dijo que es necesario establecer reglas claras en el sistema de justicia de República Dominicana, para lo cual es necesario y fundamental que la abogacía sea ejercida por profesionales del Derecho y no por personas de otras profesiones que con sus acciones afectan el buen nombre de la justicia y provocan embotellamientos que afectan a los usuarios de la Jurisdicción Inmobiliaria.