Card denuncia que fiscal recibe presiones por muerte abogado

Card denuncia que fiscal recibe presiones por muerte abogado

El Colegio de Abogados denunció ayer que el fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, recibe presiones de “sectores poderosos” para proteger a los responsables del asesinato del jurista Basilio Guzmán, ocurrida en Santiago hace dos meses y pusao en mora al Ministerio Público para que presente acusación, asegurando que saben quienes asesinaron al abogado.

Miguel Surum, presidente del gremio, atribuyó el estancamiento de la investigación a esas presiones.

“Tenemos denuncia de que personeros ligados al oficialismo, a actividades que enfrentaron al fenecido abogado Basilio Guzmán, contrataron y pagaron para que efectuaran su muerte”, dijo Surum.

Recordó que tenía en los tribunales litigios pendientes en los cuales había resultado ganancioso, y que hubo quienes lo amenazaron con vengarse.

Habló luego de una reunión que junto a una comisión del CARD sostuvo con el representante del Ministerio Público José Francisco Núñez.

Puede leer: CARD denuncia protegen homicidas del jurista en Santiago

Advirtió que como presidente del gremio su deber es defender a los profesionales del Derecho, y dijo que no descansará hasta ver a los responsables de la muerte de Guzmán tras las rejas. “El Ministerio Público debe seguir investigando este y otros casos, caiga quien caiga”.

El presidente del CARD sostuvo que el órgano persecutor debe seguir investigando este y otros casos, caiga quien caiga en el proceso.

El togado reveló que el abogado asesinado tenía litigios pendientes en los cuales había resultado ganancioso y prometieron vengarse.

Indicó que no hay forma de justificar que las indagatorias no avancen, luego de transcurridos dos meses de la muerte de este miembro del Colegio de Abogados. 

Agregó que el estancamiento en las investigaciones de este y otros casos, confirma las denuncias de que hay miembros de la Policía Nacional

La comisión estuvo integrada además por la primera vicepresidenta del CARD, Josefina Batista; la presidenta del gremio en Santiago, Milenis López, y otros miembros.

Publicaciones Relacionadas