El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) denunció ayer que el Estado dominicano ha dejado de recaudar más de 196 mil millones de pesos, debido al cierre forzoso de los tribunales.
Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, afirmó que si a esa pérdida de recursos le suman las pérdidas generadas por el ‘caos de la justicia en el sector privado’, es ‘una cifra exorbitante’, que comienza a afectar la estabilidad macroeconómica del país.
Dijo que no descarta que con el bloqueo que asegura el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, ha puesto en los tribunales, la parálisis de la administración de justicia sea intencional para crear inestabilidad política.
“Reiteró el llamado al Congreso Nacional, al Tribunal Constitucional y al Consejo Nacional de la Magistratura para que actúen antes de que sea tarde y el sistema de justicia sea destruido en su totalidad por los intereses políticos de Luis Henry Molina”, expresó Surún Hernández.
Pero además, el presidente del Colegio de Abogados explicó que el cierre ilegal de los tribunales afecta a más de 10 millones de personas en todo el país.
Manifestó que el cierre de los tribunales se ha traducido en el desmantelamiento de todo el sistema secretarial instaurado por la Ley 821 de Organización Judicial, y en la modificación de todo el proceso de enjuiciamiento en la nación.
Desde que iniciaron las restricciones por la pandemia de la covid-19 y los tribunales tuvieron que limitar sus audiencias presenciales, el Colegió de Abogados mantuvo una lucha para que sean reabiertos los tribunales.