El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card), Miguel Surun Hernández, calificó de “repleto de falsedades” el discurso que ofreció el pasado jueves el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, en el que resaltó la resiliencia del sistema judicial en medio de la pandemia de la covid-19.
El gremialista, quien lleva meses abiertamente enfrentado con el máximo representante del Poder Judicial y su promoción de la virtualidad, afirmó que el magistrado Molina viola la institucionalidad al designar funcionarios como “coordinadores judiciales, despojando de sus funciones a los presidentes de corte” y que desobedece el reglamento de pensiones de los servidores judiciales.
Surun Hernández insistió en que las reformas que el también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha implementado en favor de la virtualidad han devenido en la “destrucción” del sistema de secretarías de los tribunales.
Sostuvo que en todos los palacios de justicia se ha tratado de unificar las secretarías en una sola oficina que funciona como un “centro de digitalización” de documentos judiciales que son cargados a una red que opera una empresa española bajo contrato con el Poder Judicial dominicano.
De igual modo, aseguró el presidente del Card, la plataforma que emplea el PJ es administrada por un contratista, “quien es el primero en recibir cualquier solicitud que hace el Ministerio Público o los particulares, y decide cuándo la tramita y a cuál juez apodera”.
“Eso pone en peligro la seguridad jurídica y la confidencialidad del sistema. Estamos hablando de un desastre de consecuencias incalculables”, advirtió.
Somete querella. El presidente del Card interpuso una querella contra Marga Casandra Soler, identificada como la mujer que sacó un cuchillo para agredir a un abogado durante la manifestación pacífica que tuvo el gremio frente al edificio de la SCJ el jueves pasado.
La querella contra la señora, quien no es abogada, es por agresión, tentativa de homicidio y porte y uso ilegal de arma blanca.