CARD opuesto a proyecto Ley Medios Digitales en PJ

CARD opuesto a proyecto Ley Medios Digitales en PJ

CARD advierte evitará que el proyecto de ley prospere.

Abogados. Solicita a Cámara de Diputados rechazar iniciativa


El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) sometió ayer a la Cámara de Diputados una instancia de formal oposición a la propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, que depositó el martes el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a la cámara baja, el pasado martes.


El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, y un grupo de miembros de ese organismo, se manifestaron ayer frente al Congreso Nacional, en reclamo de que la propuesta que introdujo al presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, y que entregó al presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, no sea aprobada.


Declaró que el presidente de la SCJ intenta legitimar en una ley de medios digitales, que afirmó que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, mediante sentencia.

En la continuación del rechazo de la implementación de la plataforma digital para programar los procesos en los tribunales ordinarios, el grupo de abogados que acompañó a Surun Hernández reiteró que el presidente de la SCJ “se encuentra en estado de desacato, no solo de la sentencia 0030-2020-ETSA-00552, de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, sino de la TC/0286/2021 del Tribunal Constitucional.


Declaró que el TC ordenó la apertura de los tribunales y anuló los procedimientos virtuales, “por haber sido emitidos al margen de la Constitución, violando los derechos fundamentales de los ciudadanos, en usurpación de las funciones del Congreso Nacional”.


Dijo que desde hace dos años, la justicia dominicana se encuentra en un virtual cierre, por imponerse el proceso virtual y eliminar el acceso de los ciudadanos a los tribunales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas