Cardenal aboga campaña breve y económica

Cardenal aboga campaña breve y económica

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez abogó por un sistema electoral que propicie una campaña política más eficiente y económica, que en el tiempo no dure más de 15 días como en otros países.

Al evaluar las recientes elecciones congresuales y municipales consideró como un exceso la suma gastada tanto en su organización por parte de la Junta Central Electoral, como al financiamiento oficial de los partidos, que ascendió a más RD$1,500 millones. “Es una exageración en un país con tantas precariedades sociales”, apuntó el Cardenal.

Al comparecer ayer al programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia, por CDN, el cardenal López Rodríguez llamó a la Junta Central Electoral a colocar a personas de credibilidad absoluta y competentes en las mesas electorales. También pidió que personas responsables sean las que integren las juntas municipales, que generen confiabilidad en la ciudadanía.

“Dentro de todas las debilidades, trancas y retrancas que hemos tenido, las cosas salieron bien”, dijo el Cardenal, pero el pueblo dominicano no se merece que cada vez que se celebre un certamen electoral pasemos por una crisis, especialmente porque en las recientes elecciones el pueblo asistió masivamente y con mucho orden, sin violencia previa y durante las elecciones, pero que después no pudo controlarse

López Rodríguez se refirió también a la crisis institucional en que vive el país, que se manifiesta en una desarticulación de la institucionalidad en muchos órdenes específicos, lo que en el campo de la justicia contribuye a fomentar y es responsable de la impunidad que prevalece y la falta de eficiencia en los mecanismos de control. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas