Cardenal aboga no más impuestos

Cardenal aboga no más impuestos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que la República Dominicana está en una situación de extrema gravedad y que no se pueden aplicar las mismas medidas económicas que se aplicaría en otro país.

Con la reforma fiscal, expresó, hay que tener mucho cuidado para impedir continuar gravando a la gente que ya está suficientemente gravada con impuestos.

Entiende que todo lo que signifique gravar a las personas, prefiere que se pondere muy bien, porque lo que se hará es crear Amás angustia, más problemas@.

Sugirió que se sienten a estudiar las alternativas que haya de impuestos para las personas que tienen condiciones de pagar, pero que universalizar el impuesto a cosas que la gente está consumiendo todos los días es «criminal.»

Manifestó que ya no se puede hacer más porque se tiene una devaluación de más de 50% y que si aparte de la devaluación se viene con impuestos más fuerte, entiende que hay que tratar de que las cosas no se grave más de lo que están.

El Cardenal habló con los periodistas en el Club San Lázaro, donde acudió a agradecer el gesto de dedicarle el 41 aniversario de la entidad.

Dijo que no duda que en cualquier otra parte del mundo puede haber una carga impositiva más fuerte, pero que esos países tienen la honestidad de devolverle a la ciudadanía lo que paga como impuestos.

Se refirió al caso de los países europeos, que tienen una organización esmerada y que todo lo que la gente paga se lo devuelve en servicios, salud y de mil formas.

Sugirió que se ponderen seriamente desde el punto de vista económico las implicaciones que tiene la eliminación de los subsidios.

Monseñor López Rodríguez recomendó al presidente electo Leonel Fernández hacer un diagnóstico de lo que está sucediendo.

[b]VISAS[/b]

En relación con los funcionarios que se ha informado les fueron quitadas las visas de Estados Unidos dijo que Aes penoso y vergonzoso.@

«Si esto es verdad, que a mi no me consta, es vergonzoso, y como dominicano me siento realmente avergonzado, molesto de que se tomen estas medidas,» dijo.

Expresó que eso significa que no se ha calibrado bien a la gente que se pone en posiciones públicas, pero que luego de establecidos que miren bien la imagen del país.

Manifestó que si realmente una persona está cometiendo actos indecorosos o reñidos con la moral que afecta a todas las personas, a su cargo, al gobierno y el país entero.

Dijo que en ese caso esa persona debe ser sancionada por quien lo puso ahí, sobre todo cuando se toman esas medidas, como el caso de Estados Unidos, que es un país Aque lleva muy bien sus papeles@.

Expresó que los estadounidenses tienen una forma de actuar diferente a la República Dominicana y que esa situación es penosa.

Publicaciones Relacionadas