Cardenal aboga por un mejor trato a los envejecientes deambulantes

Cardenal aboga por un mejor trato a los envejecientes deambulantes

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez abogó este viernes por una mayor solidaridad hacia las personas envejecientes que deambulan por las calles y sugirió aumentar el numero de centros que puedan dar acogida a los ancianos para que puedan pasar con dignidad  los últimos años de sus vidas.

López Rodríguez  al presidir una misa oficiada en la Catedral primada de América, con motivo de celebrarse hoy (mañana) el Día Internacional del Envejeciente, exhorto a que se apliquen política de protección ayuda a favor de los envejecientes.

“De las cosas que a mi más lastiman como dominicano es ver en los semáforos nuestros es ver estos ancianos el día entero aguantando sol y la gente los miran muchas veces con indiferencia, creo que debemos extenderle la manos al que están extiendo las suyas de misericordia y de caridad, porque esa gente se ponen ahí es porque no tienen otra solución para llevar unos pesitos a su casa para poder comer”, expresó.

El prelado resalto la necesidad de crearse una corriente grande de solidaridad, aparte de la que tenemos ya porque hay muchos asilos de anciano, la mayor parte de la Iglesia Católica, pero no son suficientes, porque lo importante es que al anciano se le respete y se le quiera.

López Rodríguez afirmó que los envejecientes es un sector débil y frágil y que en muchos países no se tiene ningún respeto y se esta fomentando la eutanasia simplemente por razones económica para evitarse el costo de mantener el anciano vivo. “Nosotros entendemos que la vida desde que es concebida hasta que termina hay que respetarla”, agregó.

Señaló que todo gobierno del mundo debe poner especial atención en la personas muchas de las cuales han servido al país en distintas profesiones, pero por el hecho de que presente una fragilidad al final de su vida, no significa que haya perdido dignidad ni meritos.

La misa fue auspiciada por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) cuya directora Natalie María, informó que desde el 2005 a la fecha el gobierno ha invertido mil millones 528 mil pesos en acciones sociales, dirigidas a garantizar la calidad de vida a los abuelos dominicanos.

Indicó que la cifra constituye un precedente en el país porque solo en los gobiernos del presidente Leonel Fernández se ha tenido la preocupación por hacer inversiones directas a los envejecí entes, primero con la creación del CONAPE y segundo con la entrega de recursos del presupuesto nacional a las instituciones que han servido para dar asistencia oportuna y eficiente a los adultos mayores.

La funcionaria dijo que los recursos han sido la base fundamental para que 27 asilos y 15 estancias de paso para abuelos, operen en distintos puntos del país en donde se le ofrece un servicio confiable.

A nombre de los envejecientes habló, desde el púlpito de la Catedral la doctora Iderlinda de los Santos presidenta de la Fundación “Mis Abuelos y Yo”, adscrita al CONAPE.

Publicaciones Relacionadas