Cardenal aboga respeto a periodistas

Cardenal aboga respeto a periodistas

POR ELIAS RUIZ MATUK
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez  abogó ayer porque se respete el trabajo de los periodistas y que éstos tengan libre acceso a las fuentes informativas del país. Al pronunciar una homilía durante  una misa de acción de gracia por el undécimo aniversario de Televida, canal 41, celebrada en la Catedral Primada de América,  el prelado

dijo que desde hace años viene trabajando en los medios de comunicación social y que por tres quinquenios ha pertenecido, en Roma, al Pontifico Consejo de las Comunicaciones Sociales.

Manifestó que el periodístico es un campo que aprecia y reconoce su necesidad, “porque la Iglesia Católica es fundamentalmente una institución comunicadora”.

Monseñor López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, dijo que la primera finalidad de los medios de comunicación en manos de la Iglesia Católica es difundir el Evangelio, así como colaborar en la educación del pueblo dominicano.

“Nosotros sabemos que todos los pueblos de América, unos más, otros menos, necesitamos mejorar la educación que se ofrece a nuestra niñez, adolescencia y juventud y por esto quisiéramos que estos medios sirvieran como recursos para poder educar también”, expresó.

Explicó que un tercer fin de los medios de comunicación de la Iglesia es que la gente escuche una información objetiva.  “En el mundo estas pistas de comunicación están llenas de todo, desde lo más sublime hasta lo más vil”, dijo.

A LOS PERIODISTAS

El prelado dijo creer mucho en el trabajo de los periodistas y abogó porque lo hagan con más responsabilidad y que se respete y les den facilidad para hacer el trabajo de reporteros.

Indicó que todas las fuentes donde se originan las noticias, instituciones gubernamentales y hasta la misma Iglesia, debe darle la facilidad a los periodistas para que éstos puedan obtener las informaciones y hacer su trabajo con objetividad.

Afirmó que Jesucristo  le confió a la Iglesia transmitir su mensaje mediante el Evangelio, lo que significa buenas noticias según su etimología griega.

Indicó que por ese mandato expreso, durante 20 siglos la iglesia ha predicado el evangelio mediante distintos medios, entre los que se incluyen los de comunicación.

Se refirió al papa Pío XI, quien pidió al fundador de la Radiofonía, Guillermo Marconi, la instalación de la radioemiosora Radio Vaticana, que transmite todas las semanas en 35 idiomas con antenas dirigidas a los cinco continentes, entre los años 1931-1932, lo que ha continuado en todo el mundo.

Manifestó que desde aquel entonces ha habido un crecimiento de la Iglesia en los medios de comunicación social, en la que dijo se ha empeñado en el canal 41, así como en las emisoras católicas.

Agradeció a Dios por lo que le ha permitido realizar en los once años de Televida “y en los años que Dios le permita trabajar”, en la que dijo necesita proclamar el Evangelio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas