Cardenal agradece muestras de solidaridad por su salud

<p>Cardenal agradece muestras de solidaridad por su salud</p>

Por JUAN M. RAMIREZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez agradeció ayer al pueblo dominicano, especialmente a quienes hicieron cadenas de oración por su salud, así como a los medios de comunicación, el apoyo que le han dado desde su internamiento y posterior intervención quirúrgica.

El prelado expresó su gratitud, asimismo, a todos cuanto asistieron al Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) para conocer de su estado de salud.

Ayer mismo, el nuncio apostólico Timoty Broglio informó que el papa Benedicto XVI sigue de cerca la situación de monseñor López Rodríguez, desde que fue ingresado al centro.

El mensaje del cardenal fue dado a conocer por el obispo auxiliar del Arzobispado de Santo Domingo, Amancio Escapa, durante la homilía que pronunció en la misa concelebrada en acción de gracias por el éxito de la operación.

Monseñor Escapa informó que en la mañana de ayer visitó al cardenal en la habitación donde se encuentra, y que el prelado le encomendó que diera gracias al pueblo por las manifestaciones de solidaridad y las plegarias elevadas por su salud.

Dijo que el arzobispo estaba enterado de la eucaristía que iba a celebrar ayer, por lo que en breves palabras expresó: «Da muchas gracias al pueblo dominicano, gracias por la campaña de oración, a los que han tenido la delicadeza de venir a visitarme, aunque no hayan podido verme, gracias a la prensa, sencillamente gracias».

Escapa se quejó porque los humanos suelen exigir a Dios cuando uno de los hermanos está en circunstancias difíciles, como ha sido el caso del cardenal López Rodríguez, pero descorteces con el Todopoderoso cuando se trata de darle gracias por los beneficios recibidos. El obispo auxiliar de Santo Domingo recordó que «si de alguna cosa se quejó amargamente Cristo, después de realizar el milagro, fue de la falta de agradecimiento».  Citó el pasaje de la curación de los diez leprosos «solo uno ha vuelto para dar las gracias, dónde están los otros diez», rememoró.

Advirtió que lo mismo puede ocurrir con los dominicanos, quienes han orado mucho y seguirán orando por la salud del cardenal López Rodríguez, pero se olvidarán de dar las gracias al Señor.

Destacó que desde que se dio la noticia de la operación del arzobispo de Santo Domingo, comenzaron las manifestaciones de petición a Dios para que ilumine a los médicos que lo atenderían, expresión clara de lo que su pastor significa.

«Se puede estar o no de acuerdo con El, pero en estos momentos todos a una nos hemos unido en una plegaria común por su salud», subrayó Escapa durante la homilía.

Monseñor Escapa estuvo acompañado en la eucaristía por el obispo auxiliar Pablo Cedano Cedano, monseñor Benito Angeles, del nuncio Timoty Broglio, y diez párrocos pertenecientes a la Arquidiócesis, entre ellos el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, y Fray Arístides, de la Pastoral Penitenciaria.

Manifestó que todos siguen con impaciencia los partes médicos y cada vez se respira de manera más profunda cuando las noticias emitidas son positivas, por lo que hay más tranquilidad.

«Ya estamos más tranquilos, ya el señor Cardenal ha salido de cuidados intensivos, ya está en una habitación y fuera de peligro, todo esto nos alivia», expresó.

Informó que dos días antes de que el cardenal López Rodríguez fuera intervenido quirúrgicamente le pidió la comunión, a lo que le ofreció que si además quería el sacramento de la unción de los enfermos, lo que le impresionó la tranquilidad y la devoción del arzobispo de Santo Domingo.

Dijo que en la víspera de la intervención a la que fue sometido López Rodríguez «tuve el privilegio de celebrar con él la eucaristía en su habitación y pude contemplar a este hombre con los ojos cerrados, sumamente recogido, sereno, sumamente tranquilo».

Explicó que la eucaristía era en acción de gracias a Dios por su intervención para que el pastor de la Iglesia Católica se encuentre hoy en franca recuperación de su salud.

«Gracias Señor por todo lo que ha hecho con nuestro pastor, gracias por el éxito de la operación, por la recuperación satisfactoria que se está produciendo, por el testimonio de fe del cardenal, porque creyó en su pueblo, y se quedó en medio de su pueblo, confió en los doctores que laboran en el hospital por el que tanto ha luchado en su función de presidente del Patronato», concluyó.

A la celebración eucarística asistieron los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Bello Andino, el diputado Víctor (Ito) Bisonó y el general retirado Rafael Pérez Bello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas