Cardenal apela conciencia Mejía al decidir sobre repostulación

http://hoy.com.do/image/article/197/460x390/0/7384979F-B729-41D6-8C60-06F98050BB1D.jpeg

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez apeló ayer al presidente Hipólito Mejía para que evalúe en conciencia su repostulación y que al hacerlo dé prioridad al bienestar de todos los dominicanos y no el de un grupo que está junto a él.

“Yo reclamo de la conciencia del señor Presidente, que él vea si debe continuar adelante, no complaciendo un grupo de personas que están a su lado, sino el beneficio de todos los dominicanos en sentido general”, expresó López Rodríguez.

El arzobispo de Santo Domingo habló con los periodistas luego de oficiar una misa en la parroquia Santa María de la Anunciación, en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde se celebró el Día de Cristo Rey y la culminación del mes de la familia.

En la eucaristía se puso en marcha, además, el proyecto Familia Sana de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), cuyo rector, padre Ramón Alonso, acompañó durante el oficio religioso al Cardenal.

López Rodríguez insistió en que es la conciencia del presidente Mejía la que debe decirle si debe repostularse.

Dijo que hay manifestaciones contrarias a la repostulación y manifestó que hubiera preferido que el presidente Mejía no se repostulara porque él es un hombre de palabra.

Confirmó la reunión de los obispos del país con el presidente Mejía para conversar sobre la problemática nacional. “Primero (se reunirán) los obispos entre ellos, para pensar un poco y después esperamos que sea una cosa sencilla un diálogo muy cordial y abierto, pero que sea también de los problemas sean tomados con sinceridad”, indicó.

Dijo desconocer cuando se llevará a cabo la reunión y afirmó que se debe esperar a ver lo que dicen los obispos para hablar de sus resultados.

[b]CRISIS MORAL[/b]

López Rodríguez dijo que la situación real de la República Dominicana no es solamente un problema económico, sino un problema de fondo moral “que creo que es importante que lo abordemos”.

“La crisis fundamental es moral, por lo que las demás cosas, lo que está mal, en el sentido general de administración, economía, todo es consecuencia de algo más profundo que está en el corazón humano. Esa es mi convicción y nadie me saca de ahí”, expresó el prelado católico.

[b]PADRE ROGELIO[/b]

Sobre la remoción del padre Rogelio Cruz, párroco de Cristo Rey, López Rodríguez refirió a los periodistas a la congregación de los Salesianos.

“Hablen con los padres salesianos. El padre Rogelio, como todos los salesianos, jesuitas, agustinos, dominicos, es y hijo de obediencia, hable con los padres salesianos que hay un inspector aquí. Ellos son los que tienen que gobernar al padre Rogelio, no somos ni los obispos, ni los cardenales, ni la santa sede, son los salesianos como institución”.

Dijo que no es nada anormal, ni tampoco raro, que un sacerdote sea trasladado.

Afirmó que si éste fuese trasladado por tres años a otro país, sus superiores tienen total derecho a hacerlo, “porque él ha hecho un voto de pobreza, castidad y obediencia a sus superiores, por consiguiente no hay que extrañarse de nada de eso”.

Indicó que su remoción no depende del Cardenal sino de los propios salesianos, tras afirmar que cada congregación tiene su propio gobierno interno, que no depende de los obispos.

Explicó que los salesianos tienen un inspector en Las Antillas, y en Roma al superior general.

“No sé por qué hacen tanto escándalo con este asunto, cuando es una cosa normal. Se trasladan religiosos continuamente, pero aquí hay una cosa muy singular. Cada cierto tiempo los superiores imponen traslados. Ahora parece que el principal problema de los dominicanos es este y para mí no lo es”, expresó.