Cardenal australiano desea hablar con víctimas de abusos

Cardenal australiano desea hablar con víctimas de abusos

Bangkok. El cardenal australiano George Pell, actual prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, está “ansioso” por declarar ante la Real Comisión de Ballarat en varios casos de pederastia y reunirse con las víctimas, indicó hoy un comunicado de su oficina en la Archidiócesis de Sídney.

“Ha declarado en la investigación del Parlamento de Victoria y dos veces ante la Real Comisión, incluidos varios días en persona en las vistas pública celebradas en Sídney en 2014. El cardenal (Pell) está ansioso de presentar los hechos sin más demoras”, dijo la nota oficial.   El texto indicó que el purpurado “siempre ha ayudado a las víctimas, las ha escuchado y se ha considerado su aliado” y “está preparado para reunirse y oír a las víctimas” tras su próxima comparecencia ante la Real Comisión.

El comunicado advierte de que “en los últimos días se ha divulgado una gran cantidad de información errónea relacionada con el cardenal Pell y su próxima comparecencia».   La Real Comisión sobre las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil ha citado al prelado para que declare en relación a varios casos de pederastia denunciados en la ciudad de Ballarat, en el estado de Victoria (sureste), donde nació (1941) y trabajó desde 1973 hasta 1983, antes de ser nombrado arzobispo de Melbourne (1996) y luego de Sídney (2001).   La Real Comisión todavía no ha anunciado una fecha para la deposición.

El británico Peter Saunder, miembro de la Pontificia Comisión para la tutela de menores del Vaticano, declaró el año pasado que la posición de Pell es “indefendible” y que la respuesta que dio a las víctimas de abusos sexuales en su última comparecencia ante la Real Comisión fue “fría” y “cruel».   Saunder, fundador de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Infancia (NAPAC, en sus siglas en inglés), fue víctima de pederastia en la adolescencia y una de las seis personas que relataron su historia al papa Francisco en una reunión sin precedentes celebrada en el Vaticano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas