Cardenal considera preocupante  niños envueltos en  narcotráfico

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/3508CB02-663C-4024-8EC7-752691A05584.jpeg

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó ayer que la vinculación de niños y adolescentes con el narcotrafico debe ser de gran preocupación  no sólo para las autoridades sino también para la población en general, porque ese fenómeno es un reflejo de la gravedad y de la multiplicación del mercado de las drogas en el país.

López Rodríguez manifestó que a pesar de los esfuerzos de las instituciones que tienen a su cargo el control del narcotráfico, los narcotraficantes continúan incursionando y desafiando a la misma autoridad a través de aviones que tiran la droga en el territorio nacional.

“Indiscutiblemente que se debe tomar conciencia en  la población dominicana en sentido general de que estamos ante un desafío que mueve a preocupación no solamente a las autoridades sino a toda la población”, manifestó.

López Rodríguez dijo esperar que se resuelva la situación que impide que puedan llegar al país los aviones súper tucano, cuya constucción  el gobierno contrató con una compañía en Brasil,  transacción  que está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.

Dijo que esos aviones  podrían ser  utilizados  para controlar la incursión de aeronaves del narcotráfico.

López Rodríguez dijo que le  parece que erogar esos  recursos no afectaría al gobierno, porque se pagarían con un pequeño impuestos a los turistas que entran al país.

Agregó que en la parte centro oriental del país existe más control que en la zona Santo Domingo-Haití, que se encuentra más a la intemperie y no hay mayor control.

“Pero obviamente los controles  más importantes deben estar en las familias, en las instituciones educativas y las mismas iglesias,” dijo López Rodríguez.

Informó que la Iglesia Católica está tratando de  crear los  espacios donde la  juventud pueda ser  acogida y   escuchada.

Dijo que  el presidente Leonel Fernández está manejando una situación que no es fácil.

En estos días las páginas de Hoy revelan las actividades del narcotráfico en los barrios del país y cómo los magnates que comercializan con estupefacientes vinculan incluso a envejecientes.

Incluso pobladores denuncian la cooptación de agentes antinarcóticos.

Las claves

1.  El presidente

El cardenal López Rodríguez considera que el ultimo discurso del presidente al país fue realista y enfocó  lo que entiende puede hacerse para enfrentar la crisis.

 Los políticos

El mundo político puede tener su opinión, pero cuando se escucha a la gente hablar se puede observar que en realidad piensa muy diferente a lo que dicen estos. El prelado fue entrevistado durante un acto celebrado en el Arzobispado de Santo Domingo.

  Taiwán entrega recursos

El embajador de la República de Taiwán  Isaac  Tsai, entregó ayer al Patronato Nacional Penitenciario la suma de RD$3.3 millones para dar apoyo a su compromiso de instaurar un sistema penitenciario que respete la dignidad humana de los internos y les garantice su reinserción a la sociedad.

El aporte fue recibido por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien preside el patronato,  en una ceremonia a la que asistieron el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el empresario José Luis Corripio, doña Rosa de Grullón, Altagracia Paulino y otros miembros del Patronato.

 El cardenal agradeció la donación del gobierno de Taiwán y afirmó que esos recursos serán utilizados para apoyar los planes del Patronato con miras a mejorar la calidad de vida de los reclusos.

De su lado, el embajador Isaac Tsai dijo que su gobierno comparte los ideales de la admirable labor que realiza el Patronato Penintenciario por lo que ha acordado disponer una colaboración para aportar un granito de arena a esa iniciativa. Fray Aristides Jiménez Richarson dirigió la ceremonia.