Cardenal critica pensiones
consideradas “generosas”

Cardenal critica pensiones<br/>consideradas “generosas”

POR FIOR GIL
Las pensiones con montos exagerados otorgadas recientemente que favorecen a personas que han desempeñado cargos durante apenas dos o cuatro años, constituye una preocupación para el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien ayer abogó por una revisión de esa situación por parte del Senado.

Dijo que es injusto que se asignen pensiones desproporcionadas y generosas mientras a una gran mayoría se le mantiene una asignación «ridícula»

Observó que en los medios de comunicación se ha estado tratando el tema de las pensiones desproporcionadas «y esto lo digo con una profunda pena, porque hace años que yo abogue para que se mejoraran algunas  pensiones ridículas que hay en el país y ahora se está dando unas pensiones exageradas y desproporcionadamente generosas».

López Rodríguez cito como un ejemplo concreto que a la maestra que le alfabetizó, con 50 años en el magisterio, la pensionaron con 300 pesos, pero que sin embargo a personas que han desempeñado dos, tres o cuatro años se les está otorgando pensiones por encima de lo que están ganando la mayoría de  los pensionados que han entregado su vida entera al país, principalmente en el caso del magisterio.

«Es un punto que una vez pedí al Senado que lo revisara, porque hay muchas gentes que gasta, quizás más en venir a recoger el chequecito que le sale de pensión. Este es un punto que yo quisiera que lo abordaran», dijo.

Algunos sectores han mostrado su preocupación por la gran cantidad de pensiones que otorga el Congreso cuando existe la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) donde se contempla el derecho de todos los ciudadanos una pensión digna luego de un tiempo razonable en su labor productiva.

En ese sentido se ha criticado el hecho de que sea precisamente desde el Congreso que se estén otorgando pensiones a «la ligera» cuando lo correcto sería que se fortalezca la  Seguridad Social.      

RETOS

El arzobispo de Santo Domingo se refirió también a los principales retos que entiende deberá enfrentar el país para el año que se aproxima, entre los que cito la definición de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y vencer los obstáculos que implica la aplicación de las medidas económicas que se derivan del Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Retos hay varios, habría que ver si por fin el país entra o no en el Tratado de Libre Comercio, se ha hablado mucho sobre eso y los pasos que se han dado recientemente pues van encaminado a cumplir al menos en parte con la exigencias del Fondo Monetario Internacional.

MENSAJE

Entrevistado al concluir la misa con motivo de la fiesta de Pascua, el cardenal López Rodríguez abogó porque en lo que resta de las festividades del período de navideño la sociedad tenga asuma un sentido de solidaridad con «tanta gente que sufre en nuestro país de discriminación y pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas