Cardenal defiende derecho de extradición

Cardenal defiende derecho de extradición

POR FIOR GIL
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que la justicia de Estados Unidos tiene derecho a reclamar que sea enviado a ese país el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y la República Dominicana cumplir con el tratado de extradición que existe con los Estados Unidos.

Igualmente los Estados Unidos deben responder a la solicitud de extradición formulada por la justicia dominicana contra el señor Sam Goodsom, implicado en el escándalo de distribución Plan de Renovación de Vehículos (RENOVE).

López Rodríguez refirió la necesidad de que se cumpla la reciprocidad entre los Estados Unidos y la República Dominicana para que sean juzgadas las personas que cometen delitos en sus respectivos territorios, sean estos dominicanos y norteamericanos.

Al mismo tiempo consideró que es preferible que funcionarios de la embajada de los Estados Unidos dejen de opinar sobre el proceso que se le sigue al ex capitán del Ejército Paulino Castillo, implicado en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína «que dejen el asunto aquí en el patio, para que opinemos los que tenemos que opinar».

«Yo personalmente creo que – dijo – que si hay un tratado entre ambos gobiernos y si ha habido delitos que se demuestren allá, pues que se juzguen allá, para eso están los tratados, en este caso yo entiendo que la justicia norteamericana tiene derecho a reclamar que esa persona se la envíen, igual que los dominicanos tenemos derechos a reclamar el señor del Renove».

Sostuvo que eso no amerita discusión ya que se trata de un asunto de reciprocidad y de cumplir con el tratado de extradición.

Asimismo el cardenal López Rodríguez resaltó que de acuerdo con los rumores en el caso de Paulino Castillo hay en el país muchas personas implicadas y que por consiguiente se debe seguir investigando para llegar a todos los que envuelto «en esta intrincada red y en un asunto muy serio».

El prelado también se refirió a la gran fortuna acumulada por Paulino Castillo, señalando que trabajando honestamente en corto tiempo nadie puede lograrla al menos que no sea en actividades ilícitas, sobre todo a través del narcotráfico se puede amazar esa fortuna y abogó porque el caso sea debidamente sentenciado por la justicia dominicana.

El cardenal López Rodríguez habló con los periodistas al concluir una misa celebrada en la Catedral Primada con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Abogado, a la que asistieron los doctores Julio César Terrero Carvajal, presidente del Colegio de Abogados, César Pina Toribio, Consultor del Poder Ejecutivo, Adolfo Serrano, Daniel Rondón Monegro y doctora Maribel Martínez, entre otros.

En otro orden el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo dijo en su homilia y lo conformo en la entrevista, que los abogados deben ser cuidadosos al aceptar casos a ser defendidos, porque ciertamente hay algunos que resultan indefendibles y que los profesionales deben hacer prevalecer sus principios .

«Yo personalmente creo que hay causas que no se pueden defender, aunque los abogados por deontología y por ética jurídica están obligados a defender, yo cuando una causa es absolutamente indefendible prefiero no comprometer mi prestigio ni mi profesión, sobre todo si se trata de hechos ilícitos y en este caso lo que tienen los jueces es que esperar que le traigan las pruebas y pronunciarse sobre eso, porque se supone que el juez debe siempre actuar sobre la base de su conciencia bien informada «, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas