Cardenal deja Arzobispado tras 35 años labor pastoral

Cardenal deja Arzobispado tras 35 años labor pastoral

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez deja el Arzobispado de Santo Domingo tras 35 años de servicio pastoral en esa arquidiócesis, y de que el papa Francisco aceptara su renuncia por razones de edad.

El exarzobispo metropolitano de Santo Domingo, quien no pierde el título de cardenal porque tiene carácter vitalicio, nació el 31 de octubre de 1936, en la comunidad de Barranca, en La Vega.

Sus padres fueron Perfecto Ramón López Salcedo y Delia Ramona Rodríguez.

Estudió filosofía y teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo; y el 18 de marzo de 1961 el padre Francisco Panal, obispo de la diócesis de La Vega (ya fallecido), lo ordenó sacerdote.

De 1964 a 1966 estuvo en Roma, donde realizó estudios de Sociológica Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero (CISIC), y un doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana. Luego retornó a La Vega para continuar con su labor pastoral hasta 1978.

El 16 de enero de 1978 el papa Pablo VI designó a López Rodríguez obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, cargo que ocupó hasta 1981, cuando fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Diez años después, el 28 de junio de 1991, fue ordenado como cardenal presbítero, durante el papado de Juan Pablo II.Al cardenal López Rodríguez lo sustituirá en el

cargo de arzobispo de Santo Domingo el sacerdote Francisco Ozoria Acosta, quien hasta ayer era el obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas