Cardenal descalifica Estados Unidos para acusar al país

Cardenal descalifica Estados Unidos para acusar al país

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez descalificó ayer a los Estados Unidos para acusar al país de racista y dijo que aquí se está luchando “como se puede” para enfrentar el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.

Al mismo tiempo, sugirió al Departamento de Estado de los Estados Unidos ocuparse de los derechos humanos en su nación y  ver  la situación de la Base de Guantánamo y de Irak “en donde ellos tienen muchos problemas”.

López Rodríguez preguntó  “¿Por qué  andar metiéndose en patios ajenos si ellos están peor que nadie?”, al referirse al informe de los Derechos Humanos del Departamento de Estado en el cual  se señala que aunque la trayectoria gubernamental mejoró algo, algunos problemas serios continuaron, tales como: “muertes ilegales”, golpizas y otros abusos contra sospechosos, detenidos y prisioneros.  

En otro orden, el cardenal López Rodríguez pidió que cuando se detecten hechos del narcotráfico,  las investigaciones no se queden en apresar a dos o tres y personas de poca importancia, sino que entren a los responsables, sean quienes sean los culpables.

En caso de militares involucrados en asaltos, López Rodríguez, declaró que se tiene  que llegar a la cabeza para ver quiénes son los que están patrocinando en las Fuerzas Armadas estos hechos, porque no se puede estar acusando a todos los miembros de esas instituciones, pero que hay gente que evidentemente está metida en eso.

López Rodríguez afirmó que no se puede nunca justificar, pero  “lo que quisiera es que se llegue a la cabeza, quienes son los que están patrocinando en las Fuerzas Armadas cosas como estas. Tampoco acuso a todos, pero hay gente ahí que está metida en eso”.

Agregó que falta identificarlos y sancionarlos  y sacarlos de la institución.

El cardenal ofreció las declaraciones a la prensa al concluir  una misa de acción de gracia que presidió en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de la investidura  de más de mil profesionales  y con motivo de la fecha de la Independencia Nacional.

Tanto en declaraciones a los reporteros como en la homilía,  hizo duras críticas a la justicia, que según   manifestó, en la aplicación del Código Procesar Penal  actúa con debilidad frente a los delincuentes.

Zoom

Jueces benignos

El cardenal considera que los jueces son muy benignos con los delincuentes. La prueba de ello es que, aunque los encuentren con las “manos en la masa”, siempre alegan que hay falta de pruebas.

Revisen el Código Procesal

Para mejorar la justicia, sostiene, es necesario que se revise el Código Procesal Penal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas