POR JUAN M. RAMIREZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez proclamó anoche que sólo el Tribunal Supremo tiene derecho a juzgar la obra del ex presidente Joaquín Balaguer. Al oficiar una misa en la capilla del Palacio Nacional, con motivo del centenario del natalicio de Balaguer, López Rodríguez consideró que siempre habrá quienes valoren la obra del ex mandatario de manera positiva y quienes lo hagan de forma negativa.
En la homilía pronunciada frente al presidente Leonel Fernández, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo exhortó a trabajar unidos por la paz y la justicia en todos los sentidos.
López Rodríguez abogó por la paz y la armonía y pidió a Dios sabiduría para que todos los dominicanos continúen trabajando unidos por el bien del país.
El prelado católico definió al doctor Balaguer como una persona sencilla, humana y comprensible con los demás.
El presidente Fernández asistió a la misa oficiada en memoria del extinto presidente Balaguer que comenzó a las 6:00 de la tarde y terminó una hora después.
El mandatario se sentó en la primera fila, y estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, así como del ingeniero Carlos Morales Troncoso, y otros dirigentes del Consejo Presidencial Reformista.
El salón de la capilla estuvo lleno de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, especialmente seguidores del Consejo Presidencial de esa organización, así como de familiares del ex mandatario.
Entre los familiares de Joaquín Balaguer que asistieron al Palacio se destacó su sobrino que el cantante José Manuel López Balaguer, y Joaquín Balaguer (Joaquincito), entre otros.
A la celebración eucarística asistió además, el Nuncio Apostólico de su Santidad, monseñor Timothy Broglio, en el país.
En la actividad religiosa, organizada por el Consejo Presidencial Reformista, asistieron personalidades del reformismo, entre ellos el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, y el síndico de Santiago, José Enrique Sued.
Al término de la celebración eucarística se produjo una breve conversación entre el presidente Fernández y Aristy Castro, sin que transcendiera lo tratado.
Otros reformistas que asistieron al Palacio Nacional fueron: Humberto Salazar, Alfredo Mota Ruiz, la vicesíndico del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, Leonardo Matos Berrido, Margarita Alvarez viuda Peynado, la ex fiscal del Distrito Nacional, Zoila Martínez, y Rafael Augusto Collado, Prin Pujals.
Además, Juan Esteban Olivero Feliz, delegado del PRSC en la Junta Central Electoral, y la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, además, Rafael Bonilla Aybar.