Cardenal dice  indultos causan  indignación en la población

 Cardenal dice  indultos causan  indignación en la población

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que resulta extraño el hecho de que habiendo muchas personas recluidas en las cárceles indultables no  hayan sido tomados en cuenta por el Presidente de la República, que favoreció  solo a cinco condenados  y que  dijo,  según le  consta  buena parte de la población tiene una profunda indignación.

“Sabemos que hay muchísima gente que está en las cárceles por simplezas, por tonterías, entonces si se fuera a aplicar el indulto de una manera correcta y en justicia, habría  que comenzar indultando a toda esta gente que hace tiempo   está presa por una simpleza”, afirmó el prelado, al referirse al indulto que favoreció a la señora Vivian Lubrano de Castillo, condenada a cinco años de prisión  por el caso del Banco Intercontinental (Baninter) y a tres empresarios del transporte y a ex funcionarios del gobierno del presidente Hipólito Mejía involucrados en el fraude de l,800 millones de pesos a través del denominado Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).

López Rodríguez reconoció que el presidente Leonel Fernández tiene la potestad constitucional de disponer los adultos, pero que  la cuestión estará  en discutir la “conveniencia o no conveniencia de eso”.

 Agregó que desconoce  las razones que ha tenido el Presidente para disponer esos indultos, “pero me consta que buena parte de la población tiene una profunda indignación con esos indultos”.

 El Cardenal también manifestó su apoyo a fray Aristides Jiménez Richardson, director de la Pastoral Penitenciaria, del Patronado Penintenciario y miembro de la Comisión de Indultos, a la  renunció  por el hecho de que dicha comisión no fue tomada en cuenta para los últimos indultos.

López Rodríguez,  arzobispo metropolitano de Santo Domingo, fue entrevistado al término de la misa de Pascuas que presidió en la Catedral Primada de América.

Al ser cuestionado sobre el tema, dijo que las personas indultadas  también forman parte de nuestros prójimos y que él prefiere no decir que está indignado él personalmente, por lo que se ha hecho. “El señor Presidente tendrá sus razones, pero de verdad que resulta extraño el hecho que habiendo muchas otras personas indultables no se haya hecho con ellos.

   Agregó que fray Arístides renunció porque se supone que la comisión a la que él pertenece, que es la que es consultada para determinar si las personas indultables reunen las condiciones debidas y al no ser llamada en este caso pues él prefiere renunciar, pues se ve que la misma no esta haciendo su oficio. “Yo resto suposiciones”.

  En otro orden,  López Rodríguez, reiteró que ante la anunciada crisis que se espera en 2009, los dominicanos deben organizarse y actuar de manera solidaria para los más necesitados.

    Refirió el cardenal López Rodríguez que el papa Benedicto XVI, en su mensaje de Año Nuevo, ha llamado a los cristianos para crear una fuerte corriente de solidaridad en el mundo, precisamente porque como consecuencia de la crisis mundial hay mucha gente que está padeciendo hambre y otras limitaciones y pidió  que el país los  acoja.

Las claves

1.  Misa de Pascuas

A la eucaristía de la Natividad del señor, presidida por el cardenal López  Rodríguez y concelebrada por varios sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo, asistieron numerosos fieles. entre los que se pudieron observar ciudadanos haitianos y turistas de otras naciones.

2.  Reflexión

En la Homilía, el prelado hizo un llamado a la reflexión sobre el nacimiento de Jesús y envió un mensaje de felicitación a todo el pueblo dominicano. Al concluir la ceremonia, el cardenal López Rodríguez impartió la bendición a los niños y niñas presentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas