Cardenal elogia independencia de los legisladores

Cardenal elogia independencia de los legisladores

POR FIOR GIL
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que la aprobación de la reforma fiscal fue una demostración de independencia del Senado y con lo que respecta al Tratado de Libre Comercio. López Rodríguez afirmó fue correcto aprobar la ley tal como fue recibida de la Cámara de Diputados.

Sin a lugar a dudas, afirmó, la aprobación de la reforma fiscal sin excluir el impuesto al jarabe de maíz, que se utiliza en la elaboración de las bebidas gaseosas, traerá dificultades, y que conviene que el país, de vez en cuando, diga que «tenemos una independencia, una identidad y unos criterios, y no necesariamente que nos los tracen otros para sus intereses».

Dijo que no teme a que la aprobación de la reforma fiscal con el impuesto a sirope de maíz que proviene desde los Estados Unidos, pueda provocar reacciones de represalia por parte de esa nación.

«Más de la que hemos tenido históricamente, no creo que pueda venir. Hemos tenido demasiado represalias a través de la historia», agregó.

El Cardenal fue entrevistado al término de una ceremonia religiosa en acción de gracia ocasión del 50 aniversario del restablecimiento de la orden de  predicadores de los Dominicos en Santo Domingo.

El pasado jueves el Senado aprobó el proyecto de reforma fiscal. Diez senadores se abstuvieron de votar.

DAÑOS DE LA TORMENTA

En otro orden el cardenal López Rodríguez dijo que el país ha pasado por una gran prueba que ha dejado una situación difícil igual que en Haití donde hubo decenas de muertes, desaparecidos y daños cuantiosos.

Señaló que ante la gravedad de este hecho el país tiene la obligación de mostrarse solidario con todos los damnificados. «Ojalá que el gobierno intensifique la ayuda a las familias que han quedado sin hogar y otros que están expuestos enfermedades como consecuencia de las inundaciones».

FALTAN LIBROS

Asimismo el cardenal López Rodríguez considero como un problema grave la falta de libros para los estudiantes de las escuelas públicas y pidió que el gobierno haga un mayor esfuerzo para darle los textos a los niños cuyos padres carecen de recursos.

Señaló que siempre la secretaria de Educación ha tratado de hacer un esfuerzo por dotar de libros, un recurso fundamental, a los estudiantes que no tienen otra fuente de información.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas