Cardenal en franca mejoría

<p>Cardenal en franca mejoría</p>

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se encuentra fuera de peligro y fue trasladado ayer a las 11:00 de la mañana a la habitación 212 del segundo piso del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT). La información fue ofrecida por los doctores Andrés Ureña, Ramón Almánzar y Eduardo Yermenos, de CEDIMAT.

El arzobispo de Santo Domingo desayunó a la hora prevista por sus médicos y luego comenzó una rutina de caminata en el interior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una fisioterapista trabajaba en terapia respiratoria, mientras el organismo del paciente sigue tolerando alimentos líquidos y suaves.

El equipo médico sostuvo que el ministro católico seguirá en franco proceso de recuperación, durmió bien y le fueron retirados todos los tubos de drenaje, dijo el director de la Unidad de Cuidados Intensivos.

«Su corazón late fuerte, sin necesidad de fármacos, luego de haber sido revascularizado», sostuvo el cirujano actuante, doctor Freddy Madera. En el día de hoy se cumple el cuarto día pos operatorio del cardenal López Rodríguez.

El prelado lucía de buen ánimo, conversaba con familiares cercanos, pero tenía restringidas todas las visitas. Sus alimentos siguen incluyendo cornflakes, jugos y sopas.

Las autoridades del CEDIMAT, dirigidas por su directora general, Milagros Ureña han organizado tres conferencias de prensa y para las 10 de la mañana de hoy se organizará la cuarta con los periodistas.

El cardenal se recupera de una operación de corazón abierto, conocida en el mundo médico como revascularización coronaria. En el proceso quirúrgico, que duró mas de cuatro horas, le fueron colocados tres bypass, en las arterias obstruidas.

Se estima que el cardenal estará entre siete y ocho día recluido en la habitación 212 del CEDIMAT.

López Rodríguez, de 70 años, fue internado en CEDIMAT el sábado, después de que el día anterior le detectaran obstrucciones en al menos cuatro de las arterias que irrigan al corazón.

El doctor Ureña explicó que el cardenal fue internado porque durante una evaluación rutinaria le practicaron una angiotomografía coronaria en la cual detectaron las obstrucciones.

SEGUIMIENTO

La noticia en torno a la enfermedad del cardenal ha ocupado las primeras planas de los periódicos y las primeras informaciones en la radio y la televisión.

Cada día, desde las 6.30 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche se inicia el periplo de los periodistas asignados a la fuete de salud, quienes junto a equipos de fotógrafos y camarógrafos toman las imágenes y marran al país paso a paso, lo que acontece en CEDIMAT, en torno a la figura del prelado.

Al mural informativo del CEDIMAT, fue necesario anexarle otros dos portales que contienen informaciones y editoriales de la prensa que son leídos de inmediato por los usuarios de los servicios del centro.

Publicaciones Relacionadas