Cardenal espera nuevo código avance justicia

Cardenal espera nuevo código avance justicia

POR TANIA HIDALGO
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo esperar que con la puesta en vigencia a partir del próximo lunes del nuevo Código Procesal Penal se castiguen a fondo los hechos delictivos «porque hasta ahora lo que hemos tenido es mucha condescendencia, bastante complacencia y debilidad por no decir soborno y complicidad muchas veces de la misma justicia».

«Yo entiendo que alguna vez tenemos que arrancar con un proceso serio en todo lo que es el conocimiento a fondo de los hechos delictivos. Espero que a partir de ahora, pues, no sólo haya una buena ley, que es el nuevo Código Procesal Penal, sino que también hayan hombres y mujeres que lo representen con dignidad y ejerzan esa justicia con mucha dignidad».

El religioso también se refirió a los indultados que ya han incurrido en hechos delictivos.

«El que quiera defender esos indultos en la forma en que se hicieron hay que considerarlo sino por un tonto como una persona  que no tiene mucha capacidad para razonar», refirió el prelado. Dijo que las personas envejecientes son las primeras que califican para ser indultadas, sin embargo, a esas personas no se les otorgan el favor.

Sostuvo que los criterios fundamentales que se deben tomar en cuenta para indultar a un recluso son que sean ancianos, enfermos, que hayan cumplido una gran parte de su condena o los que hayan observado una buena conducta, «pero aquí no se busca eso, se ha buscado la complicidad, el soborno y ciertamente formas que no pueden ser justificadas y por eso yo le dije al padre Fray Arístides que se saliera de la comisión, porque no estaba de acuerdo en la forma en que estaban haciendo esos indultos».

El prelado se mostró de acuerdo con que todo el que haya cometido hechos delictivos sea traducido por ante los tribunales.

En otro orden, dijo que no sólo el ex presidente Hipólito Mejía debe explicar la forma en que incrementó sus bienes durante su gestión, sino que hay otros que también deben hacerlo.

El religioso habló con los periodistas luego de una homilía en el convento Los Domínicos, efectuada con motivo a la celebración del Día de Las Mercedes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas