Cardenal exhorta no complicar proceso

Cardenal exhorta no complicar proceso

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió ayer a los políticos que hagan un esfuerzo por no complicar las cosas a escasos días del proceso electoral. También reclamó a las fuerzas políticas que no “enrarezcan” más el panorama social nacional y que intenten recuperar el Pacto de Civilidad que fue firmado el lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra .

Asimismo, pidió que se haga el esfuerzo por poner en funcionamiento la Comisión de Asesoría Electoral que coordina monseñor Agripino Núñez Collado junto a otras personalidades.

Instó a todos los dominicanos aptos para votar a que acudan a las urnas el martes para escoger los próximos legisladores, síndicos y regidores.

El cardenal habló con los periodistas tras concluir una misa en honor a las enfermeras que ayer celebraron su día. “Vemos que ha habido dificultad en la conformación de la Comisión de Asesoría a la Junta Central Electoral (JCE), por lo que debemos buscar que esas cosas no sean tropiezos insalvables”, manifestó.

López Rodríguez dijo que República Dominicana lleva más de 40 años luchando por consolidar su sistema democrático y que los políticos, que han tenido responsabilidad, ahora no pueden desconocer ese esfuerzo del pueblo, en medio de un proceso electoral. Demandó del mundo político dominicano que tome conciencia de su responsabilidad con el país y con el sistema democrático.

Con respecto a la propuesta del ex presidente de la JCE doctor Manuel Ramón Morel Cerda, de que se pospongan las elecciones congresionales y municipales por falta de condiciones, aseguró que ya no es tiempo de propuestas de ese tipo.

Llamó a los políticos a que piensen en los intereses del país y señaló que la comisión asesora de la Junta Central Electoral no va a suplantar la labor del tribunal electoral sino que va a dar apoyo.

“Ojalá que se pueda establecer esa comisión”, dijo tras recordar que las elecciones son un proceso cívico en el que los ciudadanos van a escoger sus autoridades.

Dijo que las elecciones no son una batalla campal, por lo que nadie debe andar armado o con aprestos de guerra. “No hay que andar con violencia, nadie debe estar provocando”.

El cardenal consideró normal el proceso de observación que llevarán a cabo en el país miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

CAMPAÑA LARGA

López Rodríguez apoyó las declaraciones del embajador de Alemania, en el sentido de que la campaña electoral en la República Dominicana es muy larga y costosa.

“Estoy totalmente de acuerdo, lo que hemos visto en otros países es que el candidato dice cuál es su propuesta sin insultar a nadie”, sostuvo.

Indicó que son muchos los recursos que se gastan innecesariamente en campaña electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas