Cardenal: hay gente que debe ser sacada de la PN

Cardenal: hay gente que debe ser sacada de la PN

Por ELIAS RUIZ MATUK
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se mostró en desacuerdo que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles, tras considerar que este no es el rol de los organismos castrenses, sino de la Policía Nacional.

Dijo que en la institución policial hay mucha gente que tiene que ser sacada de ese cuerpo, ya que según se ha visto en los últimos hechos delictivos han participado agentes policiales. López Rodríguez habló con los periodistas, tras encabezar el bautizo de los sextillizos que nacieron el 26 de diciembre pasado, hijo de los señores Emilio Figuereo y Máxima Pérez, quienes recibieron las “aguas bautismales en una ceremonia que se llevó a cabo en la Catedral Primada de América.

El prelado católico dijo que no es el rol de los organismos castrenses patrullar, sino de la Policía Nacional, “ahora bien, si hubiera una emergencia tal, fuera necesario”.

“Yo entiendo que las Fuerzas Armadas tienen otra finalidad estatutaria y orgánicamente, y ojalá que la Policía esté cumpliendo y cumpla con su deber”, expresó.

Expresó que hasta ahora la Policía no lo está haciendo, o sea que, ciertamente en la uniformada hay mucha gente dentro de ella que debe ser sacada “porque se han visto hechos delictivos que han sido patrocinados por la propia policía”.

López Rodríguez indicó que en la Policía también hay gente que no piensan así, porque es injusto que todos sus miembros piensen así, “pero ahí hay gente que no tienen buen corazón y que deben ser sacados de ese cuerpo”.

El cardenal López Rodríguez calificó la situación del país como muy mala, y exhortó a los ciudadanos a orar para que el Señor doblegue la voluntad de los que andan matando que “parece que tienen un ansia incontenible de ver sangre”.

Dijo que en los próximos días los obispos publicarán un documento en el que expondrán su posición sobre el tema en cuestión.

El presidente Leonel Fernández declaró el sábado que las Fuerzas Armadas están para defender la soberanía y que sólo en caso de emergencia son utilizadas para asuntos de orden público. Fernández afirmó, además, que el Gobierno cuenta con su propio plan preventivo para luchar contra la criminalidad y la delincuencia.

El director de Prensa del Palacio Nacional había declarado que no descartaba la posibilidad de que las Fuerzas Armadas fueran lanzadas a las calles, ante la ola de violencia que sacude el país, ante la propuesta de varios sectores en ese sentido.

El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, declaró que no procede enviar a las calles a los miembros de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia y el crimen, aunque aclaró que los organismos castrenses colaboran con el control de las fronteras en el tráfico de drogas, por lo que en ese sentido, los militares juegan su rol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas