Cardenal hondureño diserta sobre Bioética

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/2BA82AB9-D370-4BBE-90BE-E87543E216C5.jpeg

POR RICARDO RODRIGUEZ
SANTIAGO.-
El cardenal de Honduras, monseñor Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, consideró que el ser humano se comporta como si fuera dueño de la vida y con atribuciones para manipular la existencia de la humanidad.

Asimismo, el prelado calificó la bioética como una de las fronteras de la nueva evangelización, tal y como dijo lo describió Juan Pablo II, en la “Carta del Tercer Milenio”.

Rodríguez Madariaga habló sobre ese y otros temas, al pronunciar una conferencia titulada “Bioética: Un desafío contemporáneo”, ante decenas de estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el teatro de la academia, donde fue presentado por el rector, monseñor Agripino Núñez Collado.

Consideró que en los tiempos actuales que vive la humanidad, la bioética emerge como una vía idónea para poder enfrentar la actual crisis de valores.

“Es importante entender que la bioética surge como un intento de afrontar con responsabilidad y en el ámbito global, las posibilidades enormes que ofrecen los avances tecnológicos a las sociedades contemporáneas”, sostuvo.

Monseñor Rodríguez Madariaga también consideró que la bioética es una de las fronteras de la nueva evangelización “porque el ser humano se siente ahora como dueño de la vida y con atribuciones para manipularla”.

A su juicio, “todos sabemos de las problemáticas que se han generado con los experimentos de las células madres, lo que introduce nuevos temas de tipo ético, porque no se puede trabajar con embriones ni hacer experimentos con la vida humana”.

Dijo que tanto el tema relacionado con los embriones, como los experimentos con la vida humana, se convierten en interrogantes que la bioética tiene que enfrentar, para lo cual se deben tener respuestas satisfactorias.