Cardenal llama a gran diálogo
para afrontar desafío mundial

Cardenal llama a gran diálogo<BR>para afrontar desafío mundial

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirezhoy.com.do

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que el gobierno, los partidos políticos, el empresariado, las academias y todos los sectores sociales deben plantearse un gran diálogo abierto, para afrontar los grandes desafíos, como el alza  del petróleo, la crisis alimentaría y el cambio climático.

El arzobispo de Santo Domingo hizo la exhortación en una homilía durante la eucaristía celebrada en el Estadio Quisqueya con motivo del Día de Corpus Christi, a la que  asistieron miles de feligreses.

López Rodríguez  instó a dejar de lado los intereses particulares y grupales, así como  las diferencias que puedan existir. 

Consideró que el recién pasado proceso electoral no debe distraer a los dominicanos de la realidad que asoma el panorama mundial.

López Rodríguez advirtió sobre las consecuencias que tiene para la nación dominicana el alza constante de los precios del petróleo.

“Precios incontrolados del petróleo, crisis económica en los Estados Unidos, amenaza y realidad de hambre en varios países, posibilidades de calamidades catastróficas como la china, los cambios climáticos y sus consecuencias, es lo que tenemos en el panorama mundial”, manifestó el prelado ante miles de católicos que acudieron al acto.

Ante la situación descrita, el cardenal López Rodríguez consideró que se impone la búsqueda de respuestas, sin que se perjudique a los sectores más vulnerables de la población.

“El momento por consiguiente, es de responsabilidad nacional, de compartir inquietudes y preocupaciones, de pensar en el bien del pueblo dominicano, olvidando los intereses particulares, incluso las diferencias que puedan haber”, enfatizó el cardenal López Rodríguez ante los feligreses que llegaron al Estadio Quisqueya desde Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo invitó a las comunidades eclesiales presentes en la misa a tener presente esas reflexiones  en todos las actividades comunitarias.

  Del mismo modo invitó a todas las madres para que asistan a una misa en la Catedral  el próximo domingo al mediodía.

Dijo que tanto las madres fallecidas como las que viven, aún en medio de la miseria, merecen un homenaje, ya que entre ellas hay muchas heroínas, que han levantado incluso familias numerosas haciendo algunos buenos profesionales, lavando y planchando.

Defender y consolidar la democracia Proceso  democrático

El cardenal López Rodríguez  felicitó al pueblo dominicano por su comportamiento civilizado durante las pasadas elecciones.

Consideró  ese comportamiento una señal de que se está tomando conciencia del valor de la democracia y de que se está dispuesto a defenderla y consolidarla.

Expresó que igualmente merecen ser felicitados los candidatos presidenciales que se impusieron la fatigosa tarea de recorrer la geografía nacional, incluyendo lugares muy apartados de la nación, tratando de darse a conocer por todo el pueblo.

Hizo una mención especial a la Junta Central Electoral por la forma responsable como manejó todo el proceso, como la organización de las elecciones, la efectividad en el conteo de los votos, así como la rapidez con que se dieron a conocer los resultados.

 El acto.  La Iglesia Católica celebró el Día de Corpus Christi con una eucaristía a las 4:00 de la tarde, en el Estadio Quisqueya, luego de una procesión encabezada por el cardenal López Rodríguez que comenzó medio hora antes en la Plaza de la Salud.

Este año el acto, en el que participaron también los obispos Ramón Benito Angeles, Amancio Escapa y Pablo Cedano, tuvo como lema “Eucaristía: presencia de Cristo en nuestra cultura”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas