Cardenal  llama alcahuetes a quienes honran a Trujillo

Cardenal  llama alcahuetes a quienes honran a Trujillo

El Cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez llamó ayer alcahuetes y personas con poco mérito a quienes  en los últimos tiempos se han dedicado a ensalzar a Rafael Leonidas Trujillo y afirmó que se debe respetar la historia de los pueblos.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo se expresó en esos términos en una misa que ofició en memoria de su tío abuelo Juan Rodríguez García, luchador antitrujillista, que murió el 19 de noviembre de 1960 en Barquisimeto, Venezuela, donde vivió en  exilio.

La homilía,  en la Catedral Primada de Santo Domingo, fue organizada por la Federación de Fundaciones Patrióticas y la Fundación Héroes de Luperón y contó con la presencia de amigos y parientes de la familia.

Al resaltar los méritos de Juan Rodríguez García, Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que por la libertad y el honor del pueblo dominicano sacrificó sus bienes, su familia y su vida, al extremo de que su hijo José Horacio Rodríguez Vásquez murió al desembarcar como comandante del grupo Maimón en  el año  1959.

Rodríguez García nació en Estancia Nueva, Moca. fue un próspero hacendado. Se distinguió por su lucha  contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Financió y participó en las expediciones de Luperón en 1949 y en Cayo Confite en 1947. También se involucró en la revolución que llevó a cabo José Figueres en Costa Rica en 1947.

“Perdió todo lo suyo solo por luchar contra Trujillo, sus bienes. Su hijo, José Horacio, perdió su vida. Fue víctima de la salvaje, criminal, perversa, brutal  y despiadada  dictadura. Hay muchos alcahuetes que creen que Trujillo fue una gran persona, no hay nada que reconocerle”, dijo.

Tras citar el asesinato de las hermanas Mirabal hace 50 años en la dictadura de Trujillo, dijo que “hay que estar claro, en este pueblo hay que respetarle  su historia”.

Pidió a Dios que tenga compasión por el  país y  por todas las personas que se han sacrificado por él.

Insistió en que se refuercen los controles para evitar que el cólera avance en el país, al tiempo que confió que  Haití salga de los problemas y que su proceso electoral termine bien.

El 4%

Para el Cardenal López Ródríguez, más que un 4% a educación debe  dársele un 6% del PIB, pero reconoció que al parecer hay una serie de limitaciones que impiden al  Gobierno desembolsar  más recursos para ese sector. “No sé cuál es el problema real, sé que hay limitaciones de  dinero, y por esa razón, quizás haya tenido que recortarse muchas áreas. Es una aspiración del pueblo, ¿cuándo se podrá hacer? No lo sé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas