Cardenal López pide recta aplicación Código

Cardenal López pide recta aplicación Código

POR FERNANDO QUIROZ
El nuevo Código Procesal Penal no puede ser un recurso para que la delincuencia haga lo que le parezca, advirtió anoche el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Dijo que nunca estará de acuerdo conque se quiera defender más los derechos humanos de los delincuentes que de sus víctimas.

«Es absurdo, no entiendo en qué cabeza elementalmente dotada de inteligencia cabe…» que se proteja más el derecho de los delincuentes que los de las víctimas, dijo el Cardenal a los periodistas luego de oficiar en la Catedral una misa por la vida y el ministerio del nuevo Papa Benedicto XVI.

Se refirió a un caso que ocurrió en Santiago en el que un «bandolero» mató a un joven y huyó a Nueva York, luego que un juez dispusiera, como medida coercitiva prisión domiciliaria sin ninguna custodia.

Dijo que se debe aplicar bien el nuevo Código Procesal Penal.

Sobre los apresamientos masivos dispuestos por la Policía y la Fiscalía en barrios pobres, el Arzobispo de Santo Domingo «dijo que si hay redadas muy extensivas que no se justifiquen tanto, sería bueno que se observara la conducta de los sectores donde están estas personas».

A la misa oficiada por el Cardenal asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

También, el nuncio apostólico Timothy Broglio y el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell.

La misa fue concelebrada por los obispos dominicanos, incluido el presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

ENVÍA BENDICIÓN

El cardenal López Rodríguez dijo en su homilía que el Papa Benedicto XVI, con gran sencillez y sonriendo, lo recibió y lo identificó como primado de América y envió su bendición apostólica para el pueblo y la Iglesia dominicanos.

«Todos ustedes pudieron ver el desarrollo de esos eventos aunque la Iglesia maneja con suma discreción y secreto todo lo relativo al proceso interno de la elección de un Papa, particularmente después que comienza el Cónclave», recordó López Rodríguez, quien fue uno de los 115 cardenales que participó en Roma en la elección del Papa Benedicto XVI.

Consideró que la primera prueba del Papa será el encuentro en Colombia, donde se espera que asistan dos millones de jóvenes del mundo, de los cuales 1,500 serán dominicanos.

El Cardenal agradeció a los dueños de los medios de comunicación del país el interés y el esfuerzo que hicieron por mantener a la población informada de los sucesos luego del fallecimiento de Juan Pablo II y la elección del Nuevo Papa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas