Cardenal López reitera defenderá al pueblo y dice nadie lo callará

Cardenal López reitera defenderá al pueblo y dice nadie lo callará

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo anoche no lo callarán los funcionarios del Estado y defensores del presidente Hipólito Mejía que lo detractan por criticar al gobierno, y afirmó que no les teme y que siempre se hablará a favor del pueblo dominicano.

Consideró “sandeces” la crítica que se hace a los obispos, particularmente a él, por supuestamente encabezar la oposición al gobierno.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo dijo que seguirá defendiendo al pueblo que está en una situación de precariedad y desesperación.

López Rodríguez afirmó que si el gobierno no quiere enfrentarse con los obispos y se vale de periodistas para responderle «que sepan que la verdad no se calla con necedades, ni con calumnias».

El Cardenal habló en estos términos en el programa Fe y Acontecer que produce junto a Miguel Franjul los domingos por Televida, canal 41.

Al funcionario del gobierno que hizo ataques contra la Iglesia, a la cual vinculó a la política y a supuestos planes de desestabilizar el gobierno, López Rodríguez le exhortó callarse y buscar un asesor que lo ayude a pensar un poco más, para que los pronunciamientos que haga, por lo menos tengan un poco más de credibilidad.

El pasado lunes, el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, dijo a los obispos que sus pronunciamientos recuerdan los mítines «de reafirmación cristiana» que condujeron al derrocamiento del gobierno de Juan Bosch en 1963.

Entretanto, el Cardenal dijo que «tengo suficiente capacidad y tengo suficiente autoridad para hablar y no me la va a quitar nadie que carece totalmente de eso».

López Rodríguez calificó de «vacuentes», «depravados» y «degenerados» a quienes lo acusan de encabezar la oposición al gobierno.

Consideró que esto no es nuevo, porque “esta comedia se repite con mucha frecuencia”.

También afirmó que tiene mucho para responder y para devolver, sobre todo, «a gente que no tiene autoridad moral ninguna, absolutamente ninguna».

Sostuvo que le tienen sin cuidado las acusaciones, porque no es un hombre de andar con paños tibios, ya que siempre ha dicho y repetirá hasta su muerte, que no es un hombre de mendigar aplausos a nadie, ni temer críticas.

Aclaró, en cambio, que en este caso no esta contra nadie, «estoy a favor del pueblo dominicano y lo está siempre, en todo momento».

[b]ES UNA AUTORIDAD[/b]

El Arzobispo Metropolitano dijo que el pueblo dominicano sabe quién es el cardenal López Rodríguez, con sus 43 años de sacerdocio y 26 años de obispo en tres diócesis.

Refirió a «sus acusadores de hoy» que en 1978 emitió dos declaraciones que fueron reproducidas en la prensa a raíz de las elecciones de 1978 en la que reclamó que al partido que está hoy en el poder se le quisiera arrebatar su triunfo.

Dijo que la primera fue una carta circular a la diócesis de San Francisco de Macorís, el 24 de junio de 1978, y la segunda el 13 de junio.

«Defensa no una vez, dos veces. Lo que sucede es, mis queridos amigos y amigas -indicó el Cardenal – que los hombres que con principios bien definidos, y yo me incluyo entre ellos, tenemos una sola línea de conducta. Lo que se tenía que defender en el año 1978, hay que defenderlo en el año 2004, y en el año 2050. Naturalmente, cambiando los protagonistas, que es lo que precisamente, mucha gente no quiere», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas