Cardenal López Rodríguez aboga
atiendan reclamos caso vuelo 587

Cardenal López Rodríguez aboga <BR>atiendan reclamos caso vuelo 587

POR MANASES SEPULVEDA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció ayer que a los familiares de las víctimas de la tragedia del vuelo 587 de American Airlines se les puedan atender sus reclamos.

En una homilía celebrada en la Catedral de Santo Domingo, donde asistieron masivamente los familiares de las víctimas por motivo del tercer aniversario de la tragedia, López Rodríguez dijo que es preciso orar siempre por los miles de dominicanos que están en los Estados Unidos para que tengan mejores condiciones de vida y que según los informes de prensa, han pagado sólo el 70% de los reclamos.

«Pueden continuar ustedes teniendo la esperanza de algún día encontrar a sus parientes fallecidos», dijo López Rodríguez.

Durante la homilía hubo sollozos de los familiares en el momento en que se recordaba el 12 de noviembre del 2001 cuando el vuelo 587 cayó en un área poblada del condado de Queens, Nueva York, un airbus 300 de la compañía American Airlines, donde 176 de las 260 personas a bordo eran dominicanas.

La homilía se ofició en el marco de los actos de recordación a las víctimas, que fueron organizados por el Comité In Memoriam que incluyó también una ceremonia en la avenida España, donde se erigirá un monumento con los nombres de las víctimas.

Simultáneo a los actos de ayer, hubo otro similar en los Estados Unidos, con los familiares que viven principalmente en la ciudad de Nueva York.

Luego de la homilía, hubo quejas de los familiares acerca del trato recibido por la compañía aérea.

«En el caso de nosotros, no hemos recibido nada todavía y no estamos dentro del 70% que dicen que han recibido su indemnización. Ni siquiera los US$25,000 que iban a dar para enterrar los cuerpos”, dijo Anaísa Saviñón.

En el acto de ayer fue notoria la ausencia de autoridades gubernamentales e instituciones, que según Saviñón, fueron invitadas.

Agregó que no está de acuerdo con el último informe de American Airlines, porque  «fue un accidente, pero no en la forma en que dicen que fue culpa del copiloto».

El doctor Darío Bencosme, junto a los doctores Domingo Porfirio Rojas Nina y José Abigaíl Cruz Infante, forman una comisión de abogados nombrados por el gobierno en el año 2001, para asesorar a los familiares.

 Bencosme dijo que se ha avanzado porque la oficina federal de la seguridad de transporte de los Estados Unidos, después de tres años ha rendido su informe y está muy cerca el fallo final.

«Este fallo final será complicado, porque no es que sólo haya habido una falla del piloto o copiloto, sino que seguramente otras causas han concurrido en el origen o las causas del accidente», añadió.

Agregó también que vendrá el tiempo en que el juez haga una valoración individual de cada familia, para cuantificar los daños y el perjuicio recibido por cada quien, incluso tomando en cuenta la edad.

De su lado, la señora Miriam Fajardo, quien perdió a sus familiares Norma Valoy, Brenda Guzmán Johnny Guzmán y Miguel Guzmán, su hermana y tres sobrinas, dijo que se siente triste como el primer día.

Luego de la homilía se hizo una ceremonia en la avenida España bajo una pertinaz lluvia, donde será construido un monumento en recordación de las víctimas.

Durante la misma, hubo un toque de silencio por parte de un miembro de la Marina de Guerra, se pronunciaron los nombres de los fallecidos y luego se les rindió tributo por parte de los familiares, quienes tiraron flores al mar.

EL MONUMENTO

Braulio Grullón,  asistente del presidente del Comité in Memoriam, dijo que el monumento tendrá como parte principal un muro que tendrá al lado una especie de ala de avión simbólica,   con los nombres de las personas fallecidas en la tragedia  y una fuente con pequeños chorros de agua que serán de igual número de personas fallecidas en la tragedia. 

También tendrá bancos a su alrededor para que los deudos puedan sentarse.  El proyecto será construido en seis meses y tiene el apoyo del Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, con terrenos donados por la Marina de Guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas