Cardenal López Rodríguez dice no descarta posibilidad fraude

Cardenal López Rodríguez dice no descarta posibilidad fraude

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que no descarta la posibilidad de que se intente hacer algún tipo de fraude en las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Dijo que aunque no le consta que el fraude esté montado, «yo no descarto el que haya algún tipo de intento, por lo menos, de algún fraude electoral. No me consta, honestamente, que eso esté montado pero dadas las condiciones de marrullería, sobre todo la forma en que ciertos políticos se manejan, indiscutiblemente esa es una posibilidad que tenemos planteada», dijo después de anunciar las actividades que realizará la Catedral Primada de América con motivo de la Semana Santa.

Manifestó que el tema del fraude nunca ha sido ajeno a las elecciones y que hay muchas formas de hacerlo. Por ello, instó a la ciudadanía a estar alerta ante lo que pueda pasar.

«Nosotros quisiéramos que todos los que están comprometidos, comenzando por la Comisión de Seguimiento, que preside monseñor Agripino Núñez y que fue designada por el Presidente para acompañar a la Junta Central Electoral (JCE), estén continuamente pendientes de lo que está pasando y pueda pasar».

La declaración del cardenal López Rodríguez se produce horas después de que el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, expresara su deseo de que se desarrolle un proceso electoral transparente, libre de fraude.

[b]QUE REGRESEN LAS TROPAS[/b]

Consultado sobre las permanencia de tropas dominicanos en Irak, López Rodríguez dijo que urge su regreso para evitar que el país sea objeto de atentados islamitas.

«Ojalá que esos soldados regresen al país lo antes posible porque como hemos visto parece que ayer hubo atentados contra los cuarteles en los que están ellos destacados. O sea que no veo que andemos buscando absolutamente nada allá. Sí estamos exponiendo al país a cualquier acto de venganza por parte de grupos islamistas».

López Rodríguez manifestó que ya España pagó el precio de tener a sus tropas en Irak. «Yo me opuse al envío de tropas a Irak y sigo opuesto. Sé que Estados Unidos pretendió envolver a otros países, curiosamente países como Francia y Alemania no estuvieron de acuerdo. España se prestó y ya vemos lo que le ha costado: el atentado de ese tren».

Por otra parte, López Rodríguez habló sobre la reforma que se pretende realizar para aumentar el ITEBIS. «Yo no sé francamente si todo este desbarajuste de aumentos que se están dando y que se están proponiendo son también condicionamientos de estos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI); de verdad que este país ya no resiste más subidas, ni alzas ni en precios ni en impuestos. Sencillamente aquí estamos con una moneda que va cada día perdiendo más valor e, indiscutiblemente, la gente yo no sé de qué forma va poder comer por como está la situación».

Esperando que un alza del ITEBIS no sea una imposición de fuera, López Rodríguez dijo que en caso de que sea así «estamos vendidos a cualquier postor». En caso de que sea una forma de que el Estado pueda acumular dinero, monseñor aseguró que la mejor forma de lograrlo no es aumentando impuestos, sino eliminando el empleo super numerario y/o parasitario que hay en la empleomanía pública.

Refiriéndose al rockash depositado en Manzanillo y Samaná, reiteró que el país no puede convertirse en vertedero de los desechos de nadie. «La República Dominicana no es un basurero, así que quien produce desechos que los recicle. ¿En razón de qué, yo no veo que tenga que venir aquí nadie a tirar la basura? Absolutamente, estoy en contra de eso. Quien lo haya autorizado es un dominicano irresponsable, sea el gobierno o sea quien sea el funcionario, y peor si es en base al dolo», señaló antes de asegurar que los desechos deben ser devueltos a su lugar de origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas