Cardenal opuesto «radicalmente» a modificación de la Constitución

Cardenal opuesto «radicalmente» a modificación de la Constitución

El cardenal Nicolas de Jesus López Rodríguez se mostró hoy  “radicalmente” opuesto a una nueva modificación a la Constitución por conveniencia política, como dijo,  ha ocurrido en otras ocasiones, y pidió al Tribunal Constituconal mantenerse alerta, como guardián que es de la Carta Magna.

“Nuestra Constitución puede no ser perfecta, pero esa fue la que se discutió ampliamente y se aprobó. Por consiguiente, no podemos tocarla porque esa tentación es recurrente en países carentes de institucionalidad. Ya ha habido algún caso en los años recientes en que las conveniencias políticas han provocado el desconocimiento del mandato constitucional”.

Durante la homilía  que oficio con motivo de la celebración del tercer aniversario de creación de la Alta Corte, Lopez Rodriguez, calificó como un “episodio desagradable” la aprobación que recientemente por parte de la Cámara de Diputados, de un proyecto que sometió el presidente de la República, que según dijo, contradice el texto constitucional “en materia gravísima” como la defensa a la vida.

Asimismo, señaló que  hay planes que se tejen en instancias foráneas y presiones que se ejercen sobre los gobiernos cuando estos no se muestran dóciles a sus pretensiones e incluso abusivos mandatos para humillar a estos países.

Sin embargo, el prelado católico recordó que la Constitución dominicana es fruto de largas consultas en todo el ámbito nacional, y que quienes quisieron opinar lo hicieron en la oportunidad, por lo que la misma hay que respetarla.

“Mi opinión es radicalmente contraria a modificaciones, excepciones o cambios en la Constitución, no estamos hablando de una ley adjetiva sino de nuestra Carta Sustantiva. Por eso es que ustedes (TC) son los guardianes celosos de nuestra Carta Magna y así deben mantenerse”, dijo López Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas