Cardenal: país está en total desamparo

Cardenal: país está en total desamparo

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que el país está en un total desamparo y llamó a la población a «opinar» en las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo. «Habría que preguntarle al gobierno qué es lo que está pensando hacer en un país sin combustible y sin electricidad», dijo el Arzobispo de Santo Domingo.

Consideró como “natural la impotencia del pueblo” por las dificultas por las que atraviesa y expresó que lo que el país está viviendo supera lo imaginable.

“No hay, señaló, por ningún sitio un asomo de luz y esperanza, «estamos en total desamparo».

López Rodríguez ofició una misa en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) para dar gracias a Dios por el proceso de recuperación de decenas de menores operados el año pasado para corregirles malformaciones congénitas y adquiridas.

«Al gobierno se la ha dicho lo que debe hacerse, uno termina cansándose de hablar», expuso.

Los obispos del país, dijo, han emitido tres cartas pastorales exponiendo los problemas nacionales y posibles soluciones, pero que no ha habido ninguna reacción de las autoridades.

«El país está en una situación de desamparo total, creo que habría que hacer algo, pero no se hace», insistió el Cardenal.

En un pronunciamiento anterior, López Rodríguez manifestó el sábado pasado, en una misa en la Catedral con motivo del Día Nacional de la Juventud, que la repostulación del presidente Mejía «le va a pesar al Presidente, a su familia y al país».

[b]»PLANTA AL REVENTAR»[/b]

López Rodríguez dijo que en su casa se registran apagones de más de doce horas, por lo que han tenido que apagar la planta de emergencia para que no «reventara».

En los últimos días apagones de hasta 20 horas afectan a todo el país. Los generadores eléctricos mantienen sus plantas apagadas en exigencia de que el gobierno le pague unos US$400 millones.

Mientras que en muchas estaciones de combustible se informó que se les ha agotado la gasolina y el gasoil, lo que ha vuelto a producir filas de conductores en los lugares que aún tienen reservas de combustibles.

[b]RIDÍCULO Y VERGONZOSO[/b]

El Cardenal insistió en calificar de «ridícula y vergonzosa» las pugnas internas que mantienen grupos políticos del oficial Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las diferencias en el PRD se han agudizado tras la proclamación del presidente Hipólito Mejía como candidato presidencial y la elección de Vicente Sánchez Baret como presidente de la organización en sustitución de Hatuey de Camps. Seguidores armados de De Camps han ocupado la Casa Nacional del PRD en resistencia al cambio.

«Eso no educa, eso no conduce a nada bueno», manifestó López Rodríguez.

[b]DE CEDIMAT[/b]

Al acto eucarístico, en la explanada de CEDIMAT asistieron los niños intervenidos y sus padres. También, los especialistas de Heart Care Dominicana e Internacional, así como médicos y ejecutivos del hospital General Materno Infantil Plaza de la Salud.

El Cardenal agradeció a Dios y a los médicos que hicieron su trabajo para que esos menores recuperaran sus fuerzas y capacidad de vivir, lo que se revertirán, dijo, positivamente a favor del país y de sus familias.

A la misa asistieron además miembros de los patronatos de ambas instituciones y los comités de damas.

Durante una semana de evaluación y cirugías han sido intervenidos alrededor de 90 niños por un equipo de cardiólogos de Estados Unidos y dominicanos.

Tanto la jornada de cateterismos como las cirugías buscan devolver la calidad de vida a la población infantil que presenta la más variada gama de patologías congénitas y adquiridas.

Un equipo de médicos, enfermeras y técnicos de Heart Care Internacional están en el país para hacer estas operaciones sin costo para las familias de pocos recursos.

Se calcula que cerca de 2% de los niños que nacen en el país tienen alguna afección cardiovascular congénita o adquirida, siendo la mayor prevalencia en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

El Cardenal recordó además en su homilía el esfuerzo de entrega del recién fenecido doctor Lazlo Szlavy, quien murió recientemente de un infarto. Era miembro del staff médico de CEDIMAT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas