Cardenal pide a la Virgen proteja al Presidente

Cardenal pide a la Virgen proteja al Presidente

POR FIOR GIL
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez invocó ayer la protección de la Virgen de las Mercedes para el presidente de la República y para los que comparten la responsabilidad del gobierno en momentos en que la Nación espera superar las dificultades en que se encuentra.

López Rodríguez pronunció una homilía en una misa en el Convento de los Dominicos como parte de las festividades del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano.

En la ceremonia, en ocasión también del 50 aniversario del retorno de la orden de los Predicadores a Santo Domingo, se rindió un homenaje al reverendo padre fray Vicente Rubio, quien fue condecorado por el gobierno con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador.

La condecoración fue impuesta por el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien estuvo acompañado de su esposa Martha de Alburquerque.

En su homilía el cardenal López Rodríguez dijo que la presencia en Santo Domingo de la orden de los Predicadores desde sus inicios fue de luchas, trabajo, testimonio, predicación y de cultura, teniendo en su primer superior a fray Pedro de Córdoba.

«Mucha gente conoce y se complace en citar el famoso Sermón de Montesinos, en aquel inolvidable Adviento, pero lo que muchos no saben es que esa brillante pieza oratoria, sin restarle méritos a quien tuvo el coraje de pronunciarla, fue fruto de la reflexión comunitaria de aquellos pioneros de la Evangelización que, apenas se percataron de la triste situación de los indígenas, hicieron oír el primer grito de defensa de sus derechos y de su dignidad», dijo el Cardenal.

Elogió la labor de los Dominicos en defensa de los indígenas y dijo que hoy día los primeros que se regocijan de su trabajo en Santo Domingo son los propios frailes que dirigen un Centro de Estudios Teológicos, que puede considerarse legítimamente continuación de aquellos estudios que a final darían pie para la fundación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, actual Autónoma de Santo Domingo.

Al referirse al padre Rubio destacó sus aportes a través de las investigaciones en los archivos de Indias, de Simancas, de su propia orden y otros que han sido decisivas para la historia colonial.

«Por eso me siento particularmente vinculado al padre Rubio por lazos muy estrechos de cariño, amistad, gratitud, respeto y admiración. No puedo menos que expresar mi alegría y satisfacción por esta espléndida celebración, que quiere  ser también un justo homenaje a él, a sus compañeros de hace cincuenta años y a los que después han continuado, extendido u consolidado la obra iniciada por ellos,” dijo.

Fray José Manuel Rodríguez, superior del Convento de los Dominicos, leyó una semblanza del padre Rubio.

El padre Rubio nació en Salamanca, España, el 11 de febrero de 1923. Fue ordenado sacerdote el 27 de marzo de l948. Ha sido sobresaliente orador sagrado, infatigable investigador histórico, exigente escritor y prudente maestro y consejero, dijo Rodríguez.

Dijo que su trabajo como historiador lo vinculó a las labores de rescate y restauración de la ciudad colonial. Se incorporó en 1983 a la Oficina de Patrimonio Nacional para documentar los trabajos en relación a los monumentos y casas coloniales para aportar ideas sobre arte, pero también para resaltar el valor histórico de la zona y sus edificaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas